Prospera la moda Shisha en Tlaxcala


ABC TLAXCALA - LÍDER DE NOTICIAS EN EL ESTADO

ABC TLAXCALA Principal


Prospera la moda Shisha en Tlaxcala

Correo electrónico Imprimir PDF

Fumar Shisha tiene un impacto más peligroso en  la salud en comparación con el hábito de fumar, la Ssa crea  la Comisión Nacional contra las Adicciones y del  Centro Nacional contra las Adicciones para poner freno y regular su proliferación.

 

 

El fenómeno del shisha (pipas de agua)  en Tlaxcala ha cobrado mayor relevancia en la entidad, luego de que al paso de los días los cafés y lugares donde se comercializa el servicio crece de forma desmedida y sin control debido a la ausencia de normas estatales y federales que puedan frenar un potencial riesgo de salud pública como ocurre en los países árabes.

De acuerdo a los reportes estatales, ya son cuatro los establecimientos que instalados en el primer cuadro de la capital tlaxcalteca y uno más en Apizaco ofrecen a los jóvenes y en su mayoría “hijos de funcionarios estatales” la shisha a manera de introducción del servicio en la entidad.

La Secretaría de Salud a través de la Coeprist, no ha emitido comentario alguno ante las denuncias de los medios de comunicación sobre la proliferación de cafés y lugares instalados en la capital del estado para la práctica de shisha.

También se han desatado dura críticas contra el Secretario de Salud, Jesús Salvador Fragoso Bernal y su recién nombrado jefe de prensa del sector salud, debido a que se comprometieron a ofrecer su punto de vista sobre la dispersión de este tipo de comercios en la entidad y al momento guardan silencio.

Sin embargo, empresarios dedicados a la importación de sustancias químicas para consumo humano a través de Shishas, afirmaron que las “cargas” de tabaco que se utilizan en cafés “vanguardistas” de Puebla y Tlaxcala son inofensivas y no producen afectaciones de ningún tipo.

Medios locales han señalado que la composición del tabaco que se usa en la shisha es de cero por ciento de alquitrán, 0.5 por ciento de nicotina y melasa, que es un derivado de la azúcar y saborizantes naturales y artificiales. En cuanto al hydro es pulpa de caña molida con saborizantes.

Los consumidores de este producto, en su mayoría jóvenes, no conciben la peligrosidad de la presencia de cafés en donde se comercializa el uso de Shishas y el consumo de sustancias químicas o sustitutos de tabaco, pese a que los paquetes de los “carbones” que importa contienen leyendas donde se advierte de daños a la salud al consumidor por el  consumo del producto.

Médicos expertos de muchos países han advertido que fumar Shisha tiene un impacto más peligroso en  la salud en comparación con el hábito de fumar. Dicen que la mayoría de los fumadores de shisha tiene una idea falsa basada en un concepto ilícito y no científico de que el tabaco utilizado en shisha son hierbas y no afecta a los órganos del cuerpo.

Shisha es una tubería de agua, popular en muchos países árabes, en el que se quema tabaco perfumado de frutas utilizando carbón, pasa a través de un vaso de agua ornamentada y se inhala a través de una manguera.

Médicos de los Emiratos Árabes Unidos advirtieron en fechas recientes  que uno de los peligros de fumar shisha es el cáncer de pulmón: "La mayoría de la gente engañosamente cree  que shisha no contiene tabaco y que cuando fuman inhalan productos herbarios. Son los sabores agregados que los hacen sentir, no son hierbas que fuman, es muy probable que se vuelven adictos a la nicotina. Los fumadores de Shisha deberían darse cuenta que es más peligroso que el hábito de fumar cigarrillos porque no puede medirse la cantidad de nicotina en shisha debido a diferencias de embalaje".

El dióxido de carbono que se inhala a través de shisha es muy alta en comparación con el consumo de cigarrillo, el humo del shisha es igual a siete o 10 cigarrillos dependiendo de los ingredientes empaquetados, reportó  Red asiática de la BBC  para alertar a los potenciales consumidores de shisha en México y otros países de Latinoamérica, donde el producto se ha diversificado.

De acuerdo con estudios recientes, la tubería que utiliza la pipa, podría actuar como un buen medio para transmitir las bacterias que causan enfermedades infecciosas como la Hepatitis A que puede transmitirse fácilmente cuando es utilizado por varios de los fumadores.

En México, la Secretaría de Salud federal intenta poner freno a éstas y otras formas de consumo de sustancias peligrosas a la salud a través de  la creación de  la Comisión Nacional contra las Adicciones y del  Centro Nacional contra las Adicciones, hecho que tuvo lugar el pasado  7 de marzo.

La Comisión Nacional contra las Adicciones coordinará el trabajo que se hace desde el nivel federal hasta el municipal, además tendrá representación internacional, y estará encargada de las discusiones legales relacionadas, por ejemplo, con bebidas alcohólicas, tabaco y drogas como inhalables.

Otra de sus funciones será la realización de encuestas nacionales, estatales y regionales, la coordinación del material didáctico para escuelas e impulso a las políticas de investigación.

La función principal Centro Nacional contra las Adicciones (CENADIC), será la coordinación operativa de las estrategias de la Secretaría de Salud en contra de las adicciones, por ejemplo de los Centros Nueva Vida, la Campaña Nacional “Para una Nueva Vida” y la red de referencia con los Centros de Integración Juvenil, entre otras.

De igual forma, el registro de los centros de atención, los programas que operan en escuelas, la elaboración de Normas Oficiales Mexicanas en Consejería, Prevención y Tratamiento y la coordinación de los centros telefónicos contra las adicciones.