Se avecina el Concurso Nacional de Plazas Docentes 2011-2012
ABC TLAXCALA Educación Se avecina el Concurso Nacional de Plazas Docentes 2011-2012


Se avecina el Concurso Nacional de Plazas Docentes 2011-2012

Correo electrónico Imprimir PDF

En la primera quincena de junio podría hacerse pública la convocatoria nacional y los anexos técnicos específicos para la entidad; podría haber una disminución de plazas.

 

 

El Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes, se deriva del Acuerdo Nacional por la Calidad de la Educación, concretamente en el eje dos donde se establece que todas las plazas en el estado  de nueva creación tienen que someterse a concurso por aspirantes tanto de nuevo ingreso como de personal en servicio.

De acuerdo con el coordinador estatal del concurso nacional, Cutberto Hernández Hernández, ésta será para Tlaxcala la cuarta vez que participa en el proceso de asignación de plazas vía concurso, sin que se hayan presentado irregularidades o conflictos.

Si bien, no hay certidumbre de cuántas plazas podría radicarse a la entidad, existe la esperanza de que sean cuando menos el mismo número que al año pasado (más de 300); también cabe la posibilidad de que sea un número menor; de momento la Dirección General de Programación de la SEP  lleva a cabo un proceso con el que se delimita el número de plazas que Tlaxcala requiere y demanda para atender las necesidades educativas del ciclo escolar 2011-2012.

El número de plazas que asigna la federación, tiene que ver con los requerimientos de cada entidad, por eso el interés de las autoridades educativas al exhortar a los padres de familia para que atiendan el periodo de preinscripciones adelantadas, pues del conteo que se tiene,  la federación asigna el número de recursos para cada grado y nivel escolar.

“La programación detalla que se realiza en la entidad, también establece algunas necesidades y prioridades entre recursos humanos, materiales e infraestructura, y todo aquello que habrá de necesitar el sector educativo para atender la demanda del ciclo escolar 2011-2012. Estos recursos se conocen como Recursos de la Programación Detallada”.

El coordinador estatal, hace una invitación a quienes hayan concluido una licenciatura en formación docente para que estén al pendiente de la publicación de  convocatoria nacional  y los  anexos técnicos; que deberán leer detenidamente antes de ingresar y solicitar su registro en línea.

De  momento se ha considerado la primera quincena de junio como una posible fecha en la que los alumnos interesados en participar en el concurso deberán estar pendiente en medios nacional de la publicación  de la convocatoria y más tarde los anexos técnicos en los principales diarios de la entidad. La aplicación del examen podría ser un mes más tarde como ha ocurrido en ediciones anteriores, previo al registro y entrega de documentación de los sustentantes.

Al momento se desconoce si será la misma página de internet que el año pasado utilizó la SEP para acceder al pre-registro, pero es un hecho que ésta se habrá de divulgar con tiempo suficiente para que todos los interesados en participar en el concurso obtengan el pre-registro.

El funcionario estatal, también ha dejado en claro que la federación ha designado a una persona del sistema educativo que vigilará, reportará y atenderá cualquier falla del sistema durante el periodo de pre-registro, con la finalidad de evitar conflictos y confusiones por posibles fallan en el sistema.

“Los interesados pueden acceder a la página de la SEP, ahí viene  la información elemental, pero la página específica para el concurso,  año con año se ha cambiado,  esperamos que este año respeten la del año anterior. De lo contrario estaremos publicando en los diversos medios de comunicación  la dirección electrónica donde pueden acceder a la información que es de su competencia”.

Cutberto Hernández, deja en claro que la coordinación no lleva a cabo el registro, simplemente es parte del enlace que se encarga de verificar que cada sustentante cumpla con los requisitos establecidos en las convocatorias (nacional y estatal).

Por eso la necesidad de que los sustentantes se pre inscriban, ya que, es el sistema él quien determina a los interesados,  la posibilidad de concursar o no por una plaza u horas-clase, derivado de la información que ahí se solicita.

“Si la información es correcta lo acepta el sistema y le expide una ficha de pre registro, con esa ficha se deben acercar a las oficinas de la coordinación  estatal del concurso, ubicadas en el bulevar Emilio Sánchez Piedras sin número, en la ex escuela de enfermería de la UAT, frente al mercado municipal,  con esa ficha nosotros hacemos el registro definitivo”, concluyó.