¿Qué es la prueba ENLACE?
ABC TLAXCALA Educación ¿Qué es la prueba ENLACE?


¿Qué es la prueba ENLACE?

Correo electrónico Imprimir PDF

Para el 2011, la prueba se ha programado para el mes de mayo,  por las quejas de maestros que observaron en la evaluación reactivos de temas que aún no habían abordado con sus alumnos.

 

La Evaluación del Logro Académico en los Centros Educativos (ENLACE) es el instrumento de diagnóstico más importante del país, que aporta información confiable para valorar el rendimiento académico de las asignaturas evaluadas –español, matemáticas y una materia rotativa– de todos los estudiantes, grupos y escuelas de 3° de primaria a 3° de secundaria.

 

Es una prueba objetiva y estandarizada, de aplicación masiva y controlada; emplea una metodología de calificación precisa, que proporciona referencias de comparación nacional; ofrece un diagnóstico de los estudiantes a nivel individual; es una prueba centrada en el conocimiento; evalúa el resultado del trabajo escolar contenido en los planes y programas oficiales.

La prueba ENLACE se aplica en todas las escuelas de Educación Básica del país para obtener información diagnóstica del nivel de logro académico que los alumnos han adquirido en temas y contenidos vinculados con los planes y programas de estudio vigentes.

Proporciona información diagnóstica a docentes y directivos escolares, sobre los temas y contenidos que los alumnos evaluados no han logrado aprender bien y sugerencias sobre cómo apoyar las deficiencias detectadas para orientar y diseñar una intervención pedagógica sólidamente sustentada, mejorar la gestión escolar y estimular la participación de los padres de familia, coadyuvando a la mejora de su rendimiento escolar.

Las autoridades educativas federales y estatales, también obtienen información  para contar con un referente nacional del nivel de desempeño escolar en sus ámbitos de competencia; identificar las modalidades y escuelas que presentan las necesidades más urgentes de apoyo; y sustentar las soluciones que juzguen más apropiadas.

Los padres de familia, tiene la posibilidad de participar de manera más informada y efectiva en la formación escolar de sus hijos.

Los resultados de ENLACE 2010 incorporan el grado de marginación por localidad conforme a los índices que elabora el Consejo Nacional de Población (CONAPO) de manera que una escuela pueda compararse de manera más equitativa y justa, con aquellas ubicadas en comunidades con niveles socioeconómicos similares.

Lamentablemente en Tlaxcala las declaraciones del titular del SEPT fueron descontextualizadas; si bien declaró que es una forma de evaluación con la cual él en lo particular no está muy de acuerdo, habrá quienes sí; pero el caso es que éste es el único procedimiento estatal y federal que sirve para conocer las debilidades y fortalezas de cada entidad, de cada zona escolar, de cada plantel educativo y de cada alumno.

Los especialistas aseguran que las evaluaciones de ENLACE son completamente diferentes cada año, luego entonces una prueba pre-ENLACE, jamás podría condicionar a los alumnos y menos vender o traficar con los resultados de una prueba que nadie conoce.

Lo que sí podría suceder, es que, los maestros sobre todo en primeria, dedicaran más tiempo para enseñar con mayor esmero a sus alumnos en las asignaturas que evaluará ENLACE, como matemáticas y español, porque son las que figuran en el contexto nacional y por las que se entrega un estímulo a los más altos puntajes, pero es evidente que habrán de soslayar el resto de actividades educativas hasta que sea aplicada la evaluación.

Ahora que la educación se basa en las competencias, en el razonamiento, es  importante capacitar a los trabajadores de la educación para que las  evaluaciones que hagan a lo largo del ciclo escolar, se basen en las competencias y el razonamiento y no en la memorización.

Tomás Munive tiene razón cuando pide cuidar la aplicación de la prueba ENLACE, ya que es una prueba de opción múltiple y pone en entredicho su efectividad cuando el infante trata de atinarle a la respuesta correcta.

Lo que sí sería lamentable, es que por una mala apreciación, un discurso ambiguo, una distorsión o ausencia de información, Tlaxcala soslaye los avances que ha tenido, el trabajo realizado y sobre todo desestime sus fortalezas y retrocede en el afán de “descubrir el hilo negro”