¿Qué es el Sistema Nacional de Bachillerato y cuáles sus beneficios?


ABC TLAXCALA - LÍDER DE NOTICIAS EN EL ESTADO

ABC TLAXCALA Educación ¿Qué es el Sistema Nacional de Bachillerato y cuáles sus beneficios?


¿Qué es el Sistema Nacional de Bachillerato y cuáles sus beneficios?

Correo electrónico Imprimir PDF

Tlaxcala ya cuenta con planteles que podrían ingresar al SNB, más del 70 por ciento de los docentes se han capacitado en basados en la Reforma Integral de la Educación Media Superior.

 

En 2010 arrancó la operación del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) con el objetivo de que en un principio ingresaran  400 de los 2 mil planteles del nivel medio superior que opera la Secretaría de Educación Pública (SEP), la meta es que al finalizar el sexenio del Presiente Calderón la totalidad de los bachilleratos federales hayan ingresado al SNB.

 

En Tlaxcala los docentes del bachiller, Conalep, Cobat, Cecytes, y demás trabajan en los cursos talleres y capacitación basados en la reforma que permitirá a las instituciones públicas y privadas ingresar gradualmente al SNB, de momento, Sandino Lelis Sánchez, subsecretario de educación media superior y superior en Tlaxcala, expresa que más de 70 por ciento (%) de los docentes ya cumplieron con los lineamiento básicos y la capacitación respetiva.

No existe seguridad en cuantos y cuando podrían ingresar al Sistema Nacional de bachillerato, pero si hay una convicción de que es necesario establecer las bases mínimas en la entidad para lograr el objetivo y cumplir con el propósito de la reforma, pero ¿Qué es el Sistema Nacional de Bachillerato y cuáles sus beneficios?

Al terminar la  Educación Media Superior (EMS), todos los egresados, independientemente de la particular forma de organización curricular de cada institución, compartirán una serie de Competencias. Las Competencias están organizadas en un Marco Curricular Común (MCC) que incluye Competencias Genéricas, Disciplinares y Profesionales. Las dos últimas se dividen en básicas y extendidas.

Las Competencias Genéricas conforman el Perfil del Egresado del SNB y son aquellas que permitirán a los jóvenes comprender el mundo e influir en él, continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de sus vidas, desarrollar relaciones armónicas con quienes les rodean y participar eficazmente en su vida social, profesional y política. Las competencias disciplinares y las profesionales dan sustento a la formación de los estudiantes en el Perfil del Egresado

Atender los retos que enfrenta la EMS mediante la integración de un Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) éste se estructura mediante la definición de un perfil del egresado, organizado a partir de competencias que conforman un Marco Curricular Común. El Acuerdo 480 por el que se establecen los lineamientos para el ingreso de instituciones educativas al Sistema Nacional del Bachillerato, expresa la formación de un Comité que tendrá entre sus propósitos la responsabilidad de establecer los criterios, parámetros, metodologías, indicadores y en general las reglas que se aplicarán a los planteles para su ingreso, permanencia y, en su caso, salida del Sistema Nacional de Bachillerato.

Los planteles deberán acreditar: I. La adopción del marco curricular común. El plantel deberá contar con las bibliotecas, laboratorios, talleres y en general con las instalaciones y equipamiento necesario para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, acordes a la modalidad.

La existencia de una planta docente suficiente y que cumpla con las competencias que marca el perfil de la EMS.

Los planteles deberán acreditar: El plantel público será responsable del desarrollo, capacitación y certificación de su personal docente conforme a lo previsto en el Programa de Formación Docente de la Educación Media Superior (PROFORDEMS)

Compatibles con la naturaleza de los estudios de que se trate. El plantel deberá acreditar que la o las modalidades en las que se encuentre operando sean: Operables en cuanto al desarrollo del plan y programas de estudio, funcionales con el material y equipamiento que para tal efecto cuente, factibles en cuanto al logro de las competencias

Es necesario que el MMC se acompañe de esquemas de orientación y tutoría para la atención de las necesidades de los alumnos Apoyo psicosocial para el desarrollo de actitudes, comportamientos y habilidades favorables para el autoconocimiento, la autoestima y la comunicación. Apoyo y seguimiento individual o grupal de alumnos en relación con los procesos de aprendizaje y su trabajo académico.

Desarrollo de estrategias para fortalecer hábitos y técnicas de estudio que contribuyan a elevar el aprovechamiento académico. Implementación de acciones preventivas y remediales. Apoyo pedagógico para atender problemáticas particulares, mediante atención individual o grupal. Orientación vocacional para que los alumnos identifiquen y elijan con mayor certeza las opciones educativas, profesionales y laborales

La participación en los procesos de evaluación que determine la Secretaría. Evaluación del aprendizaje. Evaluación de planes y programas de estudio. Evaluación de apoyo a estudiantes. Evaluación docente. Evaluación de las instalaciones y equipamiento. Evaluación de la gestión. Evaluación institucional.

La evaluación integral comprende la operación de la gestión escolar con base en el establecimiento de metas, objetivos, priorización, transparencia y planes de mejora continua del SNB para facilitar el tránsito de alumnos de tal manera que sólo esté condicionado a la disponibilidad de espacios en los planteles.

El plantel que cumpla con lo establecido en la Ley, el Acuerdo 480 y demás disposiciones legales y administrativas aplicables, pasará a formar parte del SNB. La Subsecretaría difundirá, mantendrá actualizado y tendrá a disposición del público en general el registro pormenorizado de los planteles pertenecientes al SNB.  Los planteles deberán solicitar su ingreso al Sistema Nacional del Bachillerato a través del Sistema de Registro que para tales efectos la Subsecretaría pondrá a su disposición.