Conmemorarán en Contla el Aniversario Luctuoso del Revolucionario Juan Cuamatzi
ABC TLAXCALA Especiales Reportajes Conmemorarán en Contla el Aniversario Luctuoso del Revolucionario Juan Cuamatzi


Conmemorarán en Contla el Aniversario Luctuoso del Revolucionario Juan Cuamatzi

Correo electrónico Imprimir PDF
Valoración de los usuarios: / 3
PobreEl mejor 

Juan Cuamatzi como otros caudillos, era enemigo de la reelección, estaba en contra de que un presidente fuera electo dos veces consecutivas; así se reunió con el partido Antirreleccionista.



El 26 de febrero, el Ayuntamiento de Contla llevará a cabo el C aniversario luctuoso de la muerte del Revolucionario oriundo de este lugar, el General Juan Cuamatzi y esto con la finalidad para reconocer a este personaje tan importante para el municipio que fue uno de los precursores del movimiento armado en México.

 


Cabe señalar que Tlaxcala fue la entidad en que se inició el movimiento de la Revolución Mexicana y fue el 26 de mayo de 1910, en el municipio de Contla se gestó el primer movimiento armado de la Revolución Mexicana, que permitió dar patria y libertad a todos los mexicanos, así que dicha propuesta fue aprobada por unanimidad de los integrantes del Cabildo, para que Contla se reconozca como precursor de la Revolución.


El 26 de mayo de 1910, en Contla se gestó el primer movimiento armado de la Revolución Mexicana, que permitió dar patria y libertad a todos los mexicanos, por lo que se están haciendo todos los preparativos para llevar a cabo la celebración tan importantes para el municipio de Contla.


Por lo que el pasado cabildo del Ayuntamiento de Contla, el presidente de esta comuna, José Rodríguez Muñoz, propuso mandar al Congreso del Estado la iniciativa para declarar al municipio como “Municipio Precursor de la Revolución Mexicana”.


El general Juan Cuamatzi López nació el 24 de junio de 1871 y murió el 26 de febrero de 1911. Hijo de los señores Arcadio Cuamatzi Cuamatzi y María de la Luz López, en el pueblo de San Bernardino Contla, Tlaxcala.


Sus padres se dedicaban a la elaboración de artesanías entre ellas, los sarapes, cobijas y jorongos, por lo que creció entre hilos y telares; desde muy pequeño conoció las faenas del campo y lo difícil que es comercializar las artesanías; asistió a la escuela primaria y sólo curso el primer grado, donde aprendió a leer y a escribir lo necesario.


A los 22 años lo eligieron como Regidor suplente durante las elecciones presidenciales, de las que resultara triunfador Esteban Romero líder de la planilla rebelde y en la cual Juan Cuamatzi figuraba como Regidor Propietario; sin embargo, el gobierno no quedaría conforme y mandó encarcelar al presidente Romero para doblegar a los demás municipios, pero sucedió lo contrario y los seguidores de Cuamatzi obligaron al gobierno a reconocerlo Presidente Municipal.


Juan Cuamatzi como otros caudillos, era enemigo de la reelección, estaba en contra de que un presidente fuera electo dos veces consecutivas; así se unió al partido antirreleccionista.


Cabe señalar que el municipio anteriormente era conocido como San Bernardino Contla que significa lugar de ollas de barro, la feria se celebra el 20 de mayo en honor al patrón del pueblo San Bernardino de Siena. Actualmente el municipio se le conoce como Contla de Juan Cuamatzi en honor al General Juan Cuamatzi López.


Asistió a la casa de reunión de los antirreeleccionistas en la ciudad de Puebla, donde se encontraban Andrés y Melitón García, y los hermanos Serdán, (1909). El 14 de mayo de 1910, acompaña en su visita a Puebla y Tlaxcala al candidato antirreleccionista Francisco I. Madero.


Comenzó a recibir instrucciones revolucionarias de don Aquiles Serdán para que se levantara en armas el 26 de mayo de 1910. Las juntas para organizar la revolución se llevaron a cabo en Zacatelco, San Manuel, Amaxac y Contla. Juan Cuamatzi y sus hombres se levantaron en armas el día acordado y juntaron grupos armados de varios pueblos, formando una columna de 300 hombres.


Fracasaron en su intento, cuando se disponía a avanzar sobre Tlaxcala, recibieron una contraorden de Aquiles Serdán para que se aplazara el levantamiento hasta nuevo aviso, Cuamatzi se replegó hacia las faldas de la Malintzi; su espera fue en vano pues Serdán fue asesinado.


Entonces, Cuamatzi bajó de la montaña y después de haber conseguido municiones participa el 20 de noviembre de 1910 en la Revolución; el 2 de febrero de 1911, nuevamente Cuamatzi al frente de sus hombres se apodera de la fábrica de hilados "Los Molinos" que se encontraba en Atlixco, Puebla.


Por aquellos días el gobernador porfirista Próspero Cahuantzi ordenaría el ataque al campamento de Juan Cuamatzi, ubicado en el rancho de Xaltelulco, en las faldas de la Malintzi; después de varios intentos las tropas revolucionarias fueron derrotadas, Juan Cuamatzi con cinco de sus hombres fueron hechos prisioneros por el batallón de Puebla al mando del Coronel Aurelio Blanquet.


Juan Cuamatzi fue asesinado por el gobierno en Panzacola, Tlaxcala, el 26 de febrero de 1911; su cuerpo fue sepultado en Santo Toribio Xicohtzinco, en septiembre de 1919, sus restos fueron trasladados y sepultados en el atrio de la Parroquia de San Bernardino Contla, en donde se le erigió un pequeño monumento que culmina con un ángel llorón.


Al frente del monumento se encuentra un letrero que dice: "Al extinto Juan Cuamatzi; Recuerdo del Ayuntamiento, Contla, Tlax. Septiembre 17 de 1919. Fusilado por el mal gobierno el 26 de febrero de 1911. Jefe revolucionario tlaxcalteca de 1910".
Cronología de Hechos del Revolucionario General Juan Cuamatzi.


En 1901, Juan Cuamatzi participó en reuniones de vecinos de San Bernardino Contla, para protestar por el despojo de tierras comunales de esa población que había realizado el entonces gobernador porfirista de Tlaxcala, coronel Próspero Cahuantzi, quien instaló en las mismas, su rancho “La Concepción”.


En 1906, participó en las elecciones distritales y municipales enarbolando la protesta por el despojo de tierras, resultando electo el primer edil de San Bernardino Contla. Asimismo, en 1908, el Congreso del Estado desconoce a Juan Cuamatzi como presidente municipal, convocando nuevas elecciones, donde resulta electo alcalde el señor Nicolás Reyes.


En 1909, junto con otros tlaxcaltecas asiste a las casas de reunión con los antirreeleccionistas de la ciudad de puebla, entre ellos Andrés y Melitón García, y los hermanos Serdán. Para el 14 de mayo de 1910 acompañó en su visita a Puebla y Tlaxcala al candidato antirreeleccionista Francisco I. Madero, en donde Aquiles Serdán presenta ante este personaje a nuestro ilustre paisano.


No obstante, el 26 de mayo, de 1910, Juan Cuamatzi junto con 300 paisanos sorprenden al presidente de su pueblo, Nicolás Reyes, llevándolo a la ciudad de Tlaxcala en un levantamiento formal contra la dictadura porfirista, luego de llevar un buen recorrido hacia la capital del estado, es obligado a abortar su levantamiento y huir a la ciudad de Puebla.


Para el 18 de noviembre de 1910, por la noche recibe la noticia en San Bernardino Contla de la muerte de su amigo Aquiles Serdán y la detención de sus hermanos a cargo de soldados federales que armados lograron decomisar armas en la casa de esta familia poblana. En el mismo mes, Cuamatzi comunica a la junta revolucionaria de Puebla estar preparando acciones militares de guerrillas desde su base en las faldas de la Malintzi.


El 26 de enero de 1911, nuevamente comunica a la junta revolucionaria de Puebla estar listo con un contingente armado y bien organizado para realizar acciones militares en varios puntos de la entidad poblana. Posteriormente, el 2 de febrero Juan Cuamatzi junto con sus hombres toma por las armas la fábrica textil "Los Molinos" de la población de Atlixco, Puebla en donde obtiene dinero y armas y escapa del cerco militar que se establece para combatirlo.


Asimismo, el 8 de febrero de 1911 La junta revolucionaria de Puebla recibe un comunicado en parte sin novedades de Juan Cuamatzi, fechado en el rancho San Bartolo, en las cercanías de Izúcar de Matamoros, Puebla en donde informa que se trasladará a su base militar en las faldas de la Malintzi. Para finales del mes (1911), la Junta recibe otro comunicado del guerrillero indicando su posición en el rancho de Xaltelulco, Municipio de San Pablo del Monte.


El 25 de febrero de 1911, fuerzas federales al mando del coronel Cruz Guerrero se enfrentan a las fuerzas de Cuamatzi resultando derrotados los primeros, recibiendo refuerzos de tropas militares del 29 batallón, así como de los rurales de Tlaxcala; ante la falta del parque en las fuerzas de Cuamatzi se produce una dispersión de los rebeldes; resultando herido Juan, quien es escondido en una casa de Papalotla, Tlaxcala, en donde es localizado por los federales quienes lo detienen con su ayudante Luciano Barruecos.


Finalmente, el 26 de febrero de 1911. Juan Cuamatzi, sin más trámite que su identificación, es fusilado junto con dos de sus colaboradores.
Conclusiones.


La participación del municipio de San Bernardino Contla durante este periodo histórico de Revolución, adquiere una profunda significación política, debido a los acontecimientos que en él se suscitan a partir del 26 de mayo de 1910, a convocatoria de Juan Cuamatzi y otros líderes, y que le ganan el calificativo de “Cuna de la Revolución en el Estado.”


La realización de la biografía de Juan Cuamatzi fue una decisión del equipo dada la valentía del personaje; además porque su vida se desarrolló en el municipio de Contla y el Estado de Tlaxcala, y porque su nombre fue merecedor de distinguir a una escuela, el municipio y algunas calles. Pues queda claro que fue uno de los personajes partícipes de la lucha revolucionaria en México.


El General Juan Cuamatzi dejó el ejemplo para luchar por nuestros derechos, porque antes no se podía reclamar nada, los ricos y el gobierno abusaban de los pobres y humildes, pues pensaban que sólo servían para trabajar y no para exigir sus derechos; los contlences se sienten orgullosos de que Juan Cuamatzi nació en la cuna del sarape, como le llaman a al municipio, su esfuerzo y su vida y las de muchos héroes sirvió para que ahora haya escuela, libros, casa, tierras y libertad de expresión, así como el respeto en el trabajo y lo más importante la libertad.


A cien años de su muerte, al fin se le hace justicia a este importante personaje de Contla, ya que el Ayuntamiento ha mandado una iniciativa al Congreso del Estado, para que al municipio de Contla se le reconozca como “Precursor de la Revolución Mexicana” y que el General Juan Cuamatzi López sea reconocido por dirigir al primer grupo armado de la Revolución en México.