Austero Paquete Económico Tlaxcala 2014, prepara SPF


ABC TLAXCALA - LÍDER DE NOTICIAS EN EL ESTADO

ABC TLAXCALA Estado Locales Austero Paquete Económico Tlaxcala 2014, prepara SPF


Austero Paquete Económico Tlaxcala 2014, prepara SPF

Correo electrónico Imprimir PDF
Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 

No tendrá incremento presupuestal el Poder Ejecutivo en el siguiente ejercicio fiscal; el documento será entregado al Congreso en 10 días: Ricardo García

El titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), Ricardo García Portilla, adelantó que el Paquete Económico de Tlaxcala para el ejercicio fiscal 2014 –que entregará al Congreso del Estado a más tardar el próximo 15 de noviembre-, será austero y de nulo aumento presupuestal para el Poder Ejecutivo, esto, debido al escaso “crecimiento de la economía nacional que se estima de alrededor del uno por ciento (1%)”.
En consecuencia, dependencias, organismos y áreas centralizadas al Ejecutivo no tendrán incremento para la siguiente anualidad, incluso el funcionario estatal abrió la posibilidad de recortes económicos porque habrá “diferencias y ajustes en los recursos de algunas dependencias”.
La prioridad para el 2014, serán recursos económicos destinados a los programas y apoyos sociales, así como el tema del campo ya que el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, “se comprometió a dotar de mayores recursos al Estado y por lo tanto tendrá que haber la contra parte estatal”, explicó en entrevista.
“Estamos en la conformación e integración” de las leyes de Ingresos y Egresos que se entregarán al Poder Legislativo “conforme lo establece la ley”, “todas las dependencias entregaron su proyecto de presupuesto de egresos para el año 2014. El presupuesto centralizado del Poder Ejecutivo, excluyendo lo que es el ramo 33, será un presupuesto cero, es decir, un presupuesto igual al de este año que fue de alrededor de 11 mil 978 millones de pesos”, prácticamente será lo mismo para la siguiente anualidad, detalló García Portilla.
La Constitución de Tlaxcala establece en su artículo 70 fracción octava que es una obligación del Ejecutivo local presentar al Congreso estatal, a través de la SPF, los proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos que habrán de regir en el año siguiente, paquete de documentos fiscales que deberá proporcionar a más tardar el día 15 de noviembre de cada año.
Documentación que está en etapa de elaboración y será entregada a los diputados de la LX Legislatura en los siguientes 10 días, con la intención de que el Paquete Económico 2014 sea analizado por los integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, lo turnen al Pleno del Congreso y sea aprobado por los congresistas antes del 31 de diciembre del 2013.
“En el tema del presupuesto del Estado, en este año el crecimiento de la economía se estima de alrededor del 1% y en función de eso el presupuesto centralizado del Gobierno del Estado es un presupuesto base cero”.
El Paquete Económico de Tlaxcala para el ejercicio fiscal del año 2014, se presentará en tiempo y forma de acuerdo a la ley en el Estado.
Para este 2013, el Congreso local autorizó al Ejecutivo estatal un total de 9 mil 011 millones 914 mil 087.65 pesos, de los cuales, 927 millones 991 mil 063.31 pesos correspondieron a la asignación presupuestal de los fondos de aportaciones del Ramo 33 para los municipios referentes al Ejercicio Fiscal 2013.
De éstos, 383 millones 087 mil 824.74 pesos correspondieron a la Infraestructura Social Municipal (FISM) y 544 millones 903 mil 238.57 pesos fueron del Fortalecimiento a los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun).