Costará 2 mdp 28° Festival Internacional de Títeres a realizarse en Tlaxcala
ABC TLAXCALA Estado Locales Costará 2 mdp 28° Festival Internacional de Títeres a realizarse en Tlaxcala


Costará 2 mdp 28° Festival Internacional de Títeres a realizarse en Tlaxcala

Correo electrónico Imprimir PDF
Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 

El 28° Festival Internacional de Títeres que se realizará en Tlaxcala del 11 al 25 de octubre, tendrá una inversión superior a los 2 millones de pesos, recurso que fue programado y otorgado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) “porque esto se hace en coordinación”, informó el titular del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Willibaldo Herrera Téllez.

“Probablemente, pueda subir un poco pero es muy relativo a lo que suba porque son gastos extraordinarios que se hacen por todo el movimiento de la logística y organización, pero son dos millones específicamente lo programado y destinado”, refirió.

 

El Festival Internacional del Títere, llevará sus diversas funciones a escuelas del Estado, Hospitales y los Centros de Readaptación Social (Ceresos) que hay en el Estado, “todos los eventos en su mayoría son gratuitos”.

 

Se esperan entre 30 mil y 43 mil personas a los diversos eventos que se realizarán en 43 municipios de Tlaxcala donde se ofertarán 95 funciones durante los 15 días que durará el festival, explicaron en rueda de prensa, Herrera Tellez y la titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), Adriana Moreno Durán.

 

El año pasado 2012, se registraron 21 mil 500 asistentes al festival y “esperamos que por lo menos se duplique” esta cifra en esta ocasión.

 

Las funciones que se realizarán en más del 50 por ciento de los municipios del Estado, la temática será educación, y participarán grupos de titiriteros de seis países (Alemania, Argentina, Australia, España, República de Malí y Francia).

 

También, acudirán cuatro estados, Veracruz, Durango, Oaxaca, Jalisco y el Distrito Federal (DF), mientras que por el Estado de Tlaxcala participarán grupos de titiriteros de Huamantla, Tlaxcala, Machincuepa y Trapos la Bruja, detalló Moreno Durán.

 

El 11 y 12 de octubre se realizará el Coloquio Internacional en el auditorio del Museo Nacional del Títere (Munati) ubicada en el municipio de Huamantla, el 13 de octubre empieza la gira a los 43 municipios, escuelas, Hospitales y Ceresos, y el 25 de octubre el finaliza el “gran festival”.

 

A las 11 horas del próximo domingo 13 de octubre, se realizará un desfile por las principales calles de la capital tlaxcalteca para posteriormente llegar al Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) donde se va a realizar el acto oficial de inauguración.

 

“Hemos estado énfasis desde el año 2011 es que el festival internacional del títere se vaya a otros estados de la República, queremos potencializar la presencia de Tlaxcala en otros estados de la República y se extiende el festival a los Estado de Puebla, México, Distrito Federal (DF), Hidalgo, Morelos, Guerrero y Oaxaca, este es un gran esfuerzo que se hace para posicionar al Estado en el turismo cultural”, detalló Moreno Durán.