Alta explotación de recursos naturales en Tlaxcala, acusa Conafor
ABC TLAXCALA Principal


Alta explotación de recursos naturales en Tlaxcala, acusa Conafor

Correo electrónico Imprimir PDF

Plantea promover “cultura ambiental” en el nuevo gobierno



La deforestación, las malas prácticas agrícolas y los incendios provocados, son las principales causas de la destrucción de las zonas forestales y de la erosión del suelo, situación que ha colocando a Tlaxcala en uno de los primeros lugares en el mal uso de  sus recursos naturales y protección al ambiente.

La gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Amada Acoltzi González resaltó la necesidad de “promover una cultura ambiental”, para erradicar estos problemas contando con el  compromiso por parte de los tres niveles de gobierno.

Confió, que con la entrada de la administración del nuevo gobernador Mariano González Zarur se pueda reforzar el cuidado a las zonas forestales de particulares que dan un mal uso por ser de su “propiedad”.

Señaló, que en diversas ocasiones se han percatado de que queman los árboles o dejan que se “llenen de plagas” como “pretexto” para obtener leña, sin considerar que al darle un manejo sustentable se convierten en productores generando nuevos ingresos y mejoran la calidad de vida.

Para ello la Conafor brinda a través de sus programas apoyos para crear plantaciones comerciales, atendiendo el mercado que solicita este tipo de productos.

Lamentó, que la cultura en Tlaxcala sea “nula” al desperdiciar agua, energía, prendiendo fogatas sin cerciorarse de haberlas apagado debidamente y realizando malas quemas agrícolas.

Para este último tema adelantó que la comisión trabajará en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para “enseñar” a los productores del campo a realizar las quemas sin causar afectaciones.

La concientización de la sociedad será necesaria para lograr estos objetivos, por ello resaltó la importancia de los árboles para la conservación del suelo, para capturar agua y carbono otorgando como consecuencia grandes beneficios, el trabajo “no es sólo sembrar arbolitos” añadió.

Adelantó, que durante este año se buscará un acercamiento con las dependencia competentes del cuidado del medio ambiente, como la Procuraduría Federal de protección al ambiente (Profepa), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entre otras para hacer conciencia en la ciudadanía tlaxcalteca.

Puntualizó, que si en la entidad no se le da el “valor real” a recursos naturales como La Malinche se “acabará” a pesar de que Profepa realice sanciones, el “punto clave” es el apoyo que la gente otorgue.

Enfatizó, que la falta de coordinación por parte del sector medio ambiente, lo que se solucionaría si se tuviera un mismo programa que se dedicara a los temas de “mayor urgencia” como la deforestación.

Optimizar los recursos asignados a cada una de las dependencias, abarcando más problemas en un programa de trabajo, por su parte la comisión pugnará por el cuidado de las zonas boscosas.

Informó, que esta promoción se realizará en los municipios para quien este interesado en apoyar esta causa y proteger las áreas naturales con las que cuentan sus ayuntamientos, trabajo que se llevará a cabo a nivel sector reforzado por la Conafor

Por último, mencionó la confianza en los resultados que se puedan obtener a través de estos trabajos y de la concientización de los “habitantes de este planeta” para que aprendan a valorar “realmente” los recursos y proporcionarles los cuidados que ya “demandan”  para tener un “planeta más sano” con la contribución de cada una de las personas.