Las reformas a la Ley General de Educación
ABC TLAXCALA Educación Las reformas a la Ley General de Educación


Las reformas a la Ley General de Educación

Correo electrónico Imprimir PDF

La enmienda tiene como objetivos propiciar la cultura de la legalidad y el ejercicio responsable de la sexualidad como, la paternidad responsable y el sexo seguro.

 

El pasado jueves 21 de octubre, el Senado de la República aprobó por unanimidad --84 votos-- el dictamen a la minuta que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Educación. La enmienda tiene como objetivos propiciar la cultura de la legalidad, el ejercicio responsable de la sexualidad, la prevención del cambio climático  e incorpora  elementos básicos de protección civil.


Entre las atribuciones de la autoridad educativa federal estará el regular, coordinar y operar un padrón nacional de alumnos, docentes, instituciones y centros escolares, y un registro nacional de emisión, validación e inscripción de documentos académicos.
Además, busca establecer un Sistema Nacional de Información en la materia, con información de alumnos, personal docente, instituciones y centros escolares. Se determina que los programas de educación normal y para la formación de maestros de educación básica serán revisados al menos cada cuatro años.

También, previo a la aplicación de dichos programas se capacitará a los maestros respecto de su contenido y métodos y se fomentará el uso de todos los recursos tecnológicos y didácticos disponibles.

Al fijar su postura, la senadora panista  María Teresa Ortuño Gurza, presidenta de la Comisión de Educación, afirmó que esta reforma es la más importante desde 1991. Señaló que aunque la educación en  México se encuentre lejos de lo ideal, con la propuesta se busca resarcir los innegables pendientes en la materia mediante la incorporación de nuevos instrumentos que favorezcan la evaluación del sistema en su conjunto y bajo un enfoque orientado a elevar la calidad educativa.

Por su parte, el senador Ricardo Monreal Ávila, del PT, reconoció que la educación es la mejor de las políticas sociales en aras de una mejor sociedad, y aplaudió la inclusión de temas de género y ejercicio responsable de la sexualidad. Es inaudito –indicó-- que en pleno siglo XXI México no tenga un Sistema de Información confiable, “nadie en el país sabe cuántos maestros tenemos; ninguna autoridad, desde el más alto nivel conoce cuántos trabajadores tiene la Secretaría de Educación”.

Por el Partido Nueva Alianza, el senador Rafael Ochoa Guzmán señaló que la iniciativa retoma el mandato para tener actualizado, construido y actualizado el padrón general en el sector educativo de escuelas, alumnos y maestros, “porque no se debe endilgar el problema a una persona o a un sector”.

El Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal celebró la aprobación a las reformas a la Ley General de Educación, puesto que afirmó que con ello se inició la construcción de un sistema que “le dará transparencia y claridad” a la educación básica en México, a casi 20 años de iniciado el proceso de descentralización del servicio que atiende a 25 millones de niños de preescolar, primaria y secundaria.

Dijo que la reforma adquiere importancia especial debido a que “de algún modo le da sustento jurídico al concurso de plazas docentes que arrancó en 2008 como lo planteó la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE)”, firmada con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ese año.

El funcionario celebró el trabajo de los legisladores puesto que las modificaciones legislativas “elevan a nivel de ley los estímulos a la labor docente con base en la evaluación”.

Permitirá crear los registros federales y estatales de maestros y alumnos, y con ello “se apuntala el Sistema Nacional de Información Educativa, yo diría que son elementos centrales de la reforma”.

Al respecto, la dirigencia del SNTE respaldó las modificaciones a la Ley con las cuales se buscan evaluar y transparentar los recursos que se asignan a los gobiernos estatales para el pago de profesores comisionados, entre los cuales están los que realizan labores electorales, puesto que esto “va a responder por lo suyo” y lo va a “liberar de esa responsabilidad que hoy se le ha cargado”.

Otro punto de la ley es la obligación de impartir en educación básica contenidos relacionados con la cultura de la legalidad, que incluya prevención del delito, respeto a los adultos mayores y cultura por la paz y no violencia, además, la enseñanza del respeto a los derechos humanos.

La ley plantea también la inclusión de menores de edad con discapacidad en las escuelas de educación básica regular. Para ello, se aplicarán métodos, técnicas y materiales específicos. La impartición de educación sexual y reproductiva será obligatoria. Así, los educandos “tendrán derecho a conocer temas sobre planeación familiar, la paternidad responsable y el sexo seguro”.

La reforma es la más ambiciosa desde 1992, cuando se descentralizó el sector educativo. La modificación tocó 24 de los más de 70 artículos de la ley, éste aunque poco inusual es un tema de muy alta prioridad del cual deberemos estar enterados todos los mexicanos que aspiramos a una educación de calidad para nuestros hijos.