Por su éxito, retoma gobierno federal programa de apoyo a la economía familiar: MGZ
ABC TLAXCALA Estado Locales Por su éxito, retoma gobierno federal programa de apoyo a la economía familiar: MGZ


Por su éxito, retoma gobierno federal programa de apoyo a la economía familiar: MGZ

Correo electrónico Imprimir PDF
Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 

Al entregar paquetes de aves de postura, el Gobernador afirmó que las políticas públicas de esta administración sí dan resultados

Por su eficiencia e impacto en la economía de las familias que menos tienen, el Programa de Apoyo a la Economía Familiar (Paef), que instrumentó esta administración, es otro de los esquemas que el Gobierno Federal replicó a nivel nacional, lo que demuestra que las políticas públicas de Tlaxcala sí dan resultados, afirmó el Jefe del Ejecutivo, Mariano González Zarur.

Durante la entrega de paquetes de aves de postura, pollos de engorda, conejos, guajolote criollo y pato pekín, que se realizó en el Centro de Desarrollo Agropecuario, situado en Ixtacuixtla, el Mandatario resaltó que su Gobierno retomó y fortaleció estrategias que dieron resultado para mejorar la calidad de vida de las personas que menos tienen.

Acompañado por la presidente honorífica del DIF estatal, Mariana González Foullon, recordó que las instalaciones de lo que fue el Centro de Especies Menores estaban en completo abandono, por lo que esta administración las  recuperó y rehabilitó para producir animales de corral que permiten garantizar la autosuficiencia alimentaria y mejorar la dieta de las familias en pobreza.

Esa estrategia estatal, dijo, se adelantó al trabajo que impulsa en la materia el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y ahora se suma a los objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que es disminuir los índices de desigualdad social, a través de los rubros prioritarios de: educación, salud y alimentación.

Con este programa, ya son tres los esquemas creados por la administración estatal que por sus buenos resultados son ahora replicados por el Gobierno Federal, tal es el caso de los tecnomóviles y el programa de agricultura urbana.  

González Zarur  destacó que su gestión estableció compromisos con el sector primario que se cumplen a favor de los tlaxcaltecas, como son: otorgar maquinaria y equipamiento para potencializar el trabajo del campo, construir caminos saca-cosechas, ollas de agua, jagüeyes, presas y represas, así como la plantación de maguey y árboles para reforestar las áreas erosionadas.

Además, en otros sectores, destacó el jefe del Ejecutivo, las estadísticas nacionales posicionan al Estado en los primeros lugares como generador de empleo; en turismo, Tlaxcala revirtió la tendencia negativa y creció 10 por ciento; en seguridad pública, se encuentra como las entidades con menor índice delictivo; asimismo, los ciudadanos recuperaron la confianza en las instituciones.

“A nivel nacional se sabe cómo Tlaxcala avanza, por eso tengan la certeza de que el coordinador de los esfuerzos de los tlaxcaltecas, el Ejecutivo del Estado, va a seguir trabando a favor de la entidad”, acentuó.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), Jonatan Bretón Galezzi, aseguró que el Centro de Desarrollo Agropecuario se convirtió en una plataforma de innovación en agro, pues lo mismo produce animales de traspatio, que variedades mejoradas de maíz y triticale, además cuenta con un laboratorio de análisis de suelo.

Con la visita del Gobernador a este lugar se inauguró la incubadora para acelerar el proceso de recría de guajolotes criollos, a efecto de cumplir uno de los objetivos de este gobierno, que es rescatar a esta especie tlaxcalteca.

Añadió que de 2012 a la fecha, esta administración entregó 26 mil 455 paquetes de aves de postura, lo que significa 529 mil 100 pollitas a favor de 26 mil 500 personas.

Con esa cifra, dijo, Centro de Desarrollo Agropecuario ya duplicó el inventario de Tlaxcala en aves de postura de traspatio, que es de 450 mil unidades.

En ese mismo periodo se diseminaron mil 616 paquetes de pollos de engorda en la entidad, que equivale a más de 32 mil unidades, así como 88 paquetes de guajolote criollo, que significan 352 crías.

En tanto, en pato pekín se distribuyeron 400 paquetes con mil 600 unidades y mil 165 paquetes de conejos que significan cuatro mil 660 unidades.

En representación de las familias beneficiadas, Rosario Terova Castillo, reconoció el trabajo coordinado que tiene el Gobierno del Estado con el nivel federal para beneficiar a las familias que verdaderamente lo necesitan.

Posteriormente, el Mandatario realizó un recorrido por los cultivos experimentales de diversas variedades de maíz y triticale, donde constató su eficiencia en el uso de forraje y en la creación de nuevas especies de granos.  

Estuvieron presentes en este evento: el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Ricardo García Portillo; el director del Centro de Desarrollo Agropecuario, Juan Vázquez Márquez, y el presidente de Ixtacuixtla, Edilberto Tepepa Sánchez.