Se extinguen las lenguas indígenas en Tlaxcala
ABC TLAXCALA Especiales


Se extinguen las lenguas indígenas en Tlaxcala

Correo electrónico Imprimir PDF

Según el Coespo sólo cinco municipios de Tlaxcala conservan la lengua Náhuatl y otros dialectos.



Según el Consejo Estatal de Población (Coespo), con datos censales del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), de 2010, en la entidad existen 27 mil 959 personas mayores de tres años que hablan que hablan alguna lengua indígena, estas cifras posicionan a la entidad en el sexto lugar por debajo de la media nacional que es de 6.7 por ciento.  

La lengua indígena es el conjunto de palabras que se usan en una zona específica que carecen de una gramática compleja como la de los idiomas y que se rige por normas no estandarizadas que pasan de generación en generación sin sufrir cambios importantes.

Durante, la Semana Estatal de Cultura Indígena celebrada del 11 al 16 de agosto, el Coespo informó que son  cinco municipios los que reflejan una mayor concentración de personas que hablan alguna lengua indígena, colocando a San Pablo del Monte, como el primer municipio, púes presenta mayor número de hablantes indígenas, ya que del total de su población de 69 mil 615 personas, el 14.3 por ciento habla habla alguna lengua. Mientras que 209 personas de tres años y más que habla alguna lengua indígena no habla español.

En segundo lugar se ubica Contla de Juan Cuamatzi con cinco mil 124 indígenas; posteriormente se sitúa Chiautempan con mil 553 personas de su población que tiene un dialecto y hablan español; el cuarto lugar lo ocupa Tetlanohcan el cual cuenta con una población de nueve mil 316 habitantes que halan alguna lengua indígena y español y el quinto lugar se encuentra la ciudad capital con mil 189 personas del total de 89 mil 795 habitantes.

De esta manera la Coespo concluyó que las lenguas indígenas más habladas en el Estado de Tlaxcala son: Náhuatl, Totonaca, Otomí y lenguas zapotecas.   

Implementan curso de Lengua Náhuatl en Contla

Con la finalidad de preservar la lengua Náhuatl en la comuna, el presidente municipal de Contla de Juan Cuamatzi, José Rodríguez Muñoz, informó que en el mes de octubre del 2012 se impartió un curso por el personal del Instituto de Capacitación para el Trabajador, para el Empleo en el Estado de Tlaxcala (ICATLAX).

En entrevista con el alcalde de Contla, José Rodríguez Muñoz, informó que en el municipio el 30 por ciento de la población adulta habla la lengua materna que es la lengua Náhuatl, y estas personas por lo regular se ubican en la parte oriente del municipio, cerca de la montaña, como en las comunidades de San Felipe Cuahutenco, San José Aztatla, barrio “La Luz”, Ocotlán Tepatlaxco, entre otras.

Refirió, que en el municipio existen algunas escuelas primarias y preescolares bilingües, en donde además del español a los infantes también se les enseña la lengua materna que es el Náhuatl, esto con la finalidad para que no desaparezca la lengua materna, ya que por las nuevas tecnologías, es más fácil que las nuevas generaciones aprendan el idioma Inglés que sus propias raíces.

Rodríguez Muñoz, agradeció que el ICATALX haya tomado al municipio de Contla de Juan Cuamatzi, para iniciar estos cursos de lengua Náhuatl para quienes se interesen en aprender la lengua materna lo hagan con maestros capacitados en esta área y para que en el municipio no se pierda el legado de nuestros ancestros, que ha durado por generaciones.       


Por su parte, el director del ICATLAX, Isaías Ramírez Díaz, comentó que “en este día primero de octubre nos presentamos para iniciar un curso de la lengua náhuatl, en la cual ustedes saben que la precisión del tiempo poco a poco se han ido perdiendo los orígenes”.

Indicó, que la lengua Otomí, Maya, Sexin, en el Estado de Tlaxcala actualmente y por primera vez se impartirá el curso en Náhuatl, porque la cultura de los pueblos es el origen de su trascendencia histórica y nuestra trascendencia histórica de Tlaxcala.

“Es nuestra lengua materna, es una lengua que se estaba perdiendo, que sin embargo a través del Gobierno del Estado, ha estado impugnando para que los cursos la gente se prepare”, dijo.

Agregó, que “es necesario que rescatemos nuestra raíz, nuestra historia y tengamos un valor como mexicanos, que salgamos adelante con cultura y con educación, es por eso que en este día primero de octubre, se inaugura este importante curso de lengua Náhuatl, para que la gente que quiera aprender la lengua materna lo realice con maestros en la materia y enhorabuena, que salga adelante esta cultura que nos hace falta”.


La Lengua Marterna en Tetlanohcan.

El presidente municipal de Tetlanohcan, Artemio Mendoza Atriano, informó que su comuna cuenta con tres escuelas bilingües donde se enseña la lengua Náhuatl, dos son preescolares y una primaria.

Refirió, que en el municipio el 60 por ciento de la gente adulta habla la lengua Náhuatl y la gente joven lo entiende, pero se le dificulta hablarlo y sólo las personas mayores entienden y  hablan la lengua materna.

Indicó, que por el fenómeno migratorio que existe en el municipio, la gente se ve obligada de aprender el idioma inglés, desplazando a la lengua materna.

Además, refirió que hace más de tres décadas había mayor número de personas que hablaban la lengua materna, pero con el paso del tiempo va desapareciendo.

Conclusión.

Pese a los esfuerzos de la Secretaría de Educación Pública por impulsar las escuelas bilingües donde se enseña las lenguas indígenas, lo cierto, es que por la globalidad, van ganando terreno otros idiomas que necesita la gente aprender para incursionar en su trabajo y modo de vida.

A decir de los alcaldes de Contla y Tetlanohcan, ahora los jóvenes no les interesa aprender la lengua materna e incluso les da pena hablarlo, porque ellos piensan que es motivo de exclusión de los grupos sociales al que pertenecen, es por eso que la lengua Náhuatl tiende a desaparecer.