Gestiona gobierno de Tlaxcala traslado de paciente a hospital shriners, en Texas


ABC TLAXCALA - LÍDER DE NOTICIAS EN EL ESTADO

ABC TLAXCALA Estado Locales Gestiona gobierno de Tlaxcala traslado de paciente a hospital shriners, en Texas


Gestiona gobierno de Tlaxcala traslado de paciente a hospital shriners, en Texas

Correo electrónico Imprimir PDF
Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 

Agradece la madre del menor el apoyo del Gobernador Mariano González por la atención integral a su hijo



Resultado de las oportunas gestiones del Gobernador, Mariano González Zarur, y tras la evaluación que realizaron especialistas nacionales y extranjeros en quemaduras a personas hospitalizadas por la explosión suscitada en Tepactepec, Nativitas, la Secretaría de Salud (Sesa) refirió a un paciente de 16 años de edad al Hospital Shriners de Galveston, Texas, en Estados Unidos.

El traslado se concretó con el respaldo del equipo médico de la Fundación Michou y Mau, dirigida por Virginia Sendel, cuya organización se encarga de referir pacientes al Hospital Shriners, informó el director de servicios de Salud de la Sesa en Tlaxcala, Enrique Vega Cubillas.

Esta acción, dijo, es producto del trabajo coordinado e inmediato que realiza la administración estatal con instituciones nacionales y extranjeras, para atender de forma integral a todos los lesionados por la eventualidad que se suscitó en Nativitas el pasado 15 de marzo.

Detalló que la tarde de este jueves arribó al aeropuerto Internacional de Puebla personal especializado de Michou y Mau, posteriormente autoridades del Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT) y de la Sesa coadyuvaron con el traslado a la terminal aérea de la angelópolis.

El funcionario mencionó que el menor referido es Marco Antonio Teniza Vázquez, quien tras la valoración médica se determinó que continuará su tratamiento en el hospital estadounidense hasta su recuperación total.

La madre del adolescente, Patricia Vázquez Rodríguez, acompañó a su hijo en este traslado y estará presente en ese nosocomio durante el tratamiento.

Por este respaldo, Patricia Vázquez externó su agradecimiento al jefe del Ejecutivo, “el Gobernador nos ha apoyado mucho, no tenemos cómo agradecerle por todo lo que ha hecho por nosotros tanto en el Estado como en  el trámite del traslado a Galveston,Texas”.

Mencionó que a través de sus dependencias el Estado le otorgó oportunamente medicamentos y víveres durante su estancia en el hospital, además le otorgó diversos servicios médicos especializados para su paciente.

En tanto, Enrique Vega aseveró que en esta etapa del tratamiento del menor ya es conveniente el traslado, pues ya no se  pone en riesgo la vida del lesionado.

“Éste es el momento justo tras varios días de atención oportuna por parte de nuestros especialistas del HIT, Marco Antonio fue estabilizado, y ahora seguirá su tratamiento complementario en Shriners”.

Vega Cubillas recordó que el 20 de marzo un equipo de expertos médicos del Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados (CNIAQ), del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y el Hospital Shriners de Sacramento California, evaluaron a los hospitalizados en Tlaxcala para determinar los protocolos de su proceso de curación.

El doctor Pirko Maguiña, cirujano plástico del Hospital Shriners de Sacramento California, evaluó a Marco Antonio Teniza y determinó trasladarlo al hospital especializado en quemaduras en Galveston Texas, para que continúe su tratamiento.

Antes, en todos los hospitales del Estado los médicos y especialistas priorizaron la estabilidad de los pacientes, antes de someterlos a otros tratamientos que se aplican de acuerdo a la evolución de éstos.