Impulsa Sefoa mayor rendimiento en el campo con transferencia de tecnología


ABC TLAXCALA - LÍDER DE NOTICIAS EN EL ESTADO

ABC TLAXCALA Estado Locales Impulsa Sefoa mayor rendimiento en el campo con transferencia de tecnología


Impulsa Sefoa mayor rendimiento en el campo con transferencia de tecnología

Correo electrónico Imprimir PDF
Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 

A través de los programas de MasAgro y de Garantía Tecnológica


La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) ha puesto en marcha en el campo tlaxcalteca dos programas en las áreas de investigación y transferencia de tecnología, lo cual aumentó los rendimientos de 630 agricultores de 39 municipios de la entidad.

Estos programas son el de Modernización Sustentable de  Agricultura Tradicional (MasAgro) y de Garantía Tecnológica, cuyos resultados responden a los lineamientos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, en su eje de Desarrollo y Crecimiento Sustentable.

La Sefoa signó un convenio con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, ubicado en el Estado de México, mediante el cual técnicos especializados desarrollaron cuatro cursos de selección de semilla, con la asistencia de más de 200 hombres y mujeres del campo.

Posteriormente, fue creado el Consejo Estatal de MasAgro, el primero en integrarse a nivel nacional, lo que permitió, entre otras cosas, la instalación de dos plataformas experimentales que están ubicadas en la empresa Cebadas y Maltas, en Calpulalpan, y en el Centro de Especies Menores, que se ubica en Ixtacuixtla.

La operación de ambas plataformas recibieron el respaldo de las Fundaciones Bill & Melinda Gates y la Carlos Slim, que tuvo como resultado que en valles altos la agricultura de conservación tuviera 33 por ciento más de rendimiento en su producción y con ello 53 por ciento más de ingreso neto que la agricultura tradicional.

Con este programa de Masagro se pudieron concretar en Tlaxcala 153 módulos demostrativos con el respaldo de 22 técnicos certificados y obtener garantía tecnológica para aumentar la producción de maíz en tres municipios de la entidad.

Asimismo, con esta estrategia se logró vincular al campo con las escuelas de veterinaria, zootecnia y agricultura e incrementar los recursos de avío o refaccionarios, que son sistemas de préstamo diseñados para resolver las necesidades específicas del sector industrial, comercial y, fundamentalmente, agroindustrial.

Todo este trabajo se efectuó de manera coordinada con Financiera Rural (Finrural), y los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira).
Estas acciones que la Sefoa llevó a cabo el año pasado y durante este 2013 contribuyen a mejorar la producción en el campo de Tlaxcala, gracias a una mayor producción a menor costo.