Propuesta de ley de pensiones está sustentada en mesas de trabajo con sindicatos: Ordóñez
ABC TLAXCALA Estado Locales Propuesta de ley de pensiones está sustentada en mesas de trabajo con sindicatos: Ordóñez


Propuesta de ley de pensiones está sustentada en mesas de trabajo con sindicatos: Ordóñez

Correo electrónico Imprimir PDF
Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 

Integrantes del Consejo de parte del Gobierno del Estado confían en que los legisladores harán un trabajo corresponsable



La iniciativa legislativa para la nueva la Ley de Pensiones Civiles está sustentada en las mesas de trabajo que se realizaron con los sindicatos durante más de 100 horas de análisis, discusión y propuestas, para resolver de fondo la problemática financiera que enfrenta la institución y capitalizarla, afirmó el director de Pensiones Civiles de Tlaxcala (PCT), Ernesto Ordóñez Carrera.

Expuso que los seis acuerdos alcanzados se dieron en un contexto de cordialidad y de discusión con cuatro de los cinco organismos sindicales que pertenecen al Consejo de Pensiones Civiles, cuyo documento se envió la semana pasada al Congreso del Estado para su análisis y aprobación.

Acompañado por los representantes del Ejecutivo local en esa tarea, Ernesto Ordóñez manifestó su sorpresa por la “propuesta alterna” que enviaron el sindicato 7 de Mayo y la Sección 55 del SNTE, ya que éste último formó parte en las mesas de trabajo, a través de Raymundo Briones Hernández, quien incluso fungió como vocero de la parte sindical en el tema.

Señaló que en reiteradas ocasiones el Consejo invitó al sindicato 7 Mayo y éste rechazó ser parte de las mesas de trabajo que se efectuaron de forma ininterrumpida del cuatro de septiembre al 21 de octubre, con el único interés de dar sustentabilidad al sistema pensionario de Tlaxcala, con corresponsabilidad y transparencia.

Ordóñez Carrera refirió que los gremios que tuvieron presencia en las mesas de trabajo fueron la sección 55 del SNTE, “Alberto Juárez Blancas”, “Justo Sierra” y “Mártires de 1910”, que representan al 80 por ciento de los trabajadores sindicalizados, de confianza y jubilados, ya que el universo total de activos es de nueve mil empleados, más mil 650 jubilados.

Ahora, dijo, el Congreso local tiene la responsabilidad de analizar y, en su momento, aprobar la iniciativa enviada por el Ejecutivo, bajo las mejores condiciones que garanticen la viabilidad de Pensiones Civiles de Tlaxcala.

“Estamos cumpliendo en tiempo y forma; los trabajos de análisis y de reflexión se encuentran ya en el Poder Legislativo y confiamos en que los diputados harán un trabajo serio, responsable y de calidad, para darle viabilidad y sustentabilidad a la institución” acotó.

El funcionario comentó que la propuesta de reforma al sistema pensionario, se basó en una serie de propuestas como ampliar la edad de jubilación a 65 años para las futuras generaciones de servidores públicos, incrementar esta misma edad de jubilación para los actuales trabajadores, a 58 años para mujeres, y 60 años para hombres.

Mantener los 30 años de servicio para entrar al proceso de jubilación e incrementar las aportaciones de seis al 12 por ciento para trabajadores en activo, del nueve al 18 por ciento para el Gobierno del Estado y del tres al seis por ciento para los actuales jubilados, entre otros, indicó.

Por su parte, el Secretario de Gobierno, Noé Rodríguez Roldán, recalcó que por instrucción del mandatario, Mariano González Zarur, se sostuvo un diálogo con los sindicatos del Consejo, ya que este Gobierno ha promovido la corresponsabilidad y el consenso en todos los ámbitos.

En su intervención, el Secretario de Finanzas, Ricardo García Portilla, dijo que siempre se privilegió el acuerdo en las más de 100 horas de trabajo con las partes involucradas, lo que refleja la transparencia e inclusión de la propuesta.

También estuvieron presentes el Oficial Mayor de Gobierno, Ubaldo Velasco Hernández; el Secretario de la Función Pública, Hugo Temoltzin Carreto, y el Consejero jurídico del Gobierno del Estado, Héctor Maldonado Bonilla.