Son sexuales 7.3 de los delitos contra la mujer: Rosi Orozco
ABC TLAXCALA Estado Locales Son sexuales 7.3 de los delitos contra la mujer: Rosi Orozco


Son sexuales 7.3 de los delitos contra la mujer: Rosi Orozco

Correo electrónico Imprimir PDF
Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 

 

La ex diputada reconoció la labor del gobernador Mariano González y su compromiso de combatir y castigar la trata de personas, incluso por mostrar su inconformidad por la liberación de un lenón confeso



El 7.3 por ciento (%) de los delitos contra la mujer, son de tipo sexual, refirió la presidente de la Comisión Unidos vs Trata, AC, Rosi Orozco.

Comentó que, según datos del Instituto Nacional de Estadistica y Geografía (Inegi), el 46% de las mujeres sufren algún tipo de violencia, donde el 23% son dentro del hogar y el 7.3% son violaciones sexuales; “estos números hablan de la peor violencia que es la trata de personas, eso es esclavitud y en pleno siglo XXI es grave”.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la activista manifestó que un puñado de criminales tratantes de personas han “ensuciado” la historia, la cultura y la honorabilidad de la entidad, por lo que se debe poner especial dedicación para dar fin a este problema.

Esto al indicar que el crimen de la trata de personas con fines sexuales, se ha extendido a Veracruz, Tabasco, Chiapas, Guerrero,  Oaxaca, y es Tlaxcala el Estado de donde son originarias 19 de las 37 víctimas rescatadas de este delito.

“Por ello es que Tlaxcala es visto internacionalmente como un foco rojo en México. Por eso es importante la voluntad política que está mostrando el Estado”; abundó.

En su participación, Rosi Orozco  felicitó a la magistrada Elsa Cordero por votar en contra de la liberación dl criminal confeso Valentín Rojas, quien fuera absuelto por dos magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y reconoció la labor del Ejecutivo estatal para combatir y castigar la trata de personas, incluso por externar y hacer pública su inconformidad con dicha acción.

Ante el problema de trata que se vive en la entidad, hizo un llamado al presidente electo Enrique Peña Nieto a invertir en las organizaciones no gubernamentales que trabajan para erradicar este delito.

“Lograría grandes avances en el tema de seguridad pública, que es lo que está esperando la sociedad. Si de verdad somos importantes los humanos podemos invertir en Tlaxcala mucho con una estrategia solida para que se acabe la trata de personas”, puntualizó.