¿Qué es la activación física escolar?
ABC TLAXCALA Educación ¿Qué es la activación física escolar?


¿Qué es la activación física escolar?

Correo electrónico Imprimir PDF

Autoridades de la CONADE y el IDET dejan a libre criterio de los maestros su aplicación en las aulas y las escuelas, suponen que para el 2012 la obesidad se pueda detener.

 

Autoridades de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) a nivel nacional y del Instituto Estatal del Deporte (IDET) nivel local, desconocen los mecanismos mediante la cual deba aplicarse la activación física  en las escuelas para combatir la obesidad, el sobre preso y el sedentarismo, su única preocupación es que en el mayor número de instituciones educativas, públicas y privadas se haga ejercicio cualquiera que este sea y como sea.

 

Abusando de las bondades del proceso educativo, se acercaron a los docentes para que sean ellos quienes cumplan una tarea que no pudieron hacer con encargados del deporte en el país y la entidad, y ahora quieren que sean los docentes quienes encuentren los espacios  para que se implemente el programa de activación física escolar.

Las autoridades del deporte, suponen que antes de conocer los motivos por los cuales los mexicanos deben hacer ejercicio, deben llevarse a cabo un proceso de activación física sin justificación alguna, para luego reencauzar los conocimientos hacia una estrategia más específica.

“No se trata de quitarle horas al programa educativo, sino de cómo encontrarle espacio y ese es precisamente un trabajo de la Secretaría de Educación y no del IDET, porque ellos conociendo la necesidad y la importancia que tiene la activación física por el problema de sobrepeso y obesidad en los rangos de edad del nivel básico”, explica  Cristóbal Ávila Vega, representante del IDET.

En términos generales, tanto personal del IDET como de la CONADE, supone que los trabajadores de la educación son los que están preocupados por los índices de obesidad y sobrepeso que se conocen en las aulas y que según su análisis ocupan el sexto lugar nacional, por lo que ahora obligan a los maestros a implementar la media hora de ejercicio diario sacrificando tiempo importante para otras asignaturas de mayor envergadura.

Ahora los “profesionales de educación física”, argumentan que basados en un manual de activación física aprobado y abalado por la Organización Mundial de la Salud, pondrán fin a la obesidad y sobrepeso generada en las escuelas, mismo que establece 30 minutos como mínimo de ejercicio diario,  con una rutina de activación física, además de que se ofrezca información de una alimentación sana y saludable.

Según el IDET ejercicio físico es un término que implica una actividad planificada, estructurada y repetitiva,  realizada con una meta, con frecuencia con el objetivo de mejorar y mantener la condición física de la persona.

La Organización Mundial de la Salud define Activación Física como una variedad amplia de movimientos musculares que resultan en un determinado gasto calórico, no debe confundirse o asociarse únicamente con la práctica del deporte, ejercicios moderados como caminar, bailar, jugar, montar bicicleta o subir escaleras producen beneficios para la salud.

Del “Programa Nacional de Activación Física”, las acciones de la CONADE para la masificación del programa, al igual que las enfermedades y padecimientos que provocan la obesidad y el sobrepeso, se desprenden dos tipos principales de actividad física, la estructurada y la no estructurada.

ESTRUCTURADA: en el ámbito escolar se conoce como rutinas de actividad física, con una conducción y duración determinada.

NO ESTRUCTURADA: se refiere a actividades lúdicas y recreativas para niños y jóvenes, no necesariamente con una duración y tiempo predeterminado.

Según el representante del IDET, Cristóbal Ávila Vega,  “EL PROGRAMA NACIONAL DE ACTIVACIÓN FÍSICA” Busca corregir poco a poco un problema cultura; “el hecho, es que rara vez o quizá nunca nos enseñaron, nos disciplinaron a todos a hacer ejercicio o a practicar alguna actividad física.

EN PRIMER LUGAR: EN EL ÁMBITO ESCOLAR vamos a fortalecer la actividad física, queremos que todos los niños dediquen, a partir del próximo ciclo escolar, por lo menos 30 minutos al día a hacer ejercicio.

EN SEGUNDO LUGAR: vamos a hacer una campaña para promover EN EL ÁMBITO LABORAL, con empresas y con sindicatos, en todas las instituciones públicas o privadas que las personas puedan hacer alguna actividad física sistemática en su horario de trabajo.

EN TERCER LUGAR: vamos a FOMENTAR LA RECREACIÓN DE LA SOCIEDAD, a través de eventos y ferias de activación física, así haremos del ejercicio una forma cotidiana de convivencia familiar y aprovecharemos el potencial del deporte para tender puentes que unan a nuestra sociedad”, dijo.

Con 200 días de actividad física efectiva en las aulas el personal del IDET supone que podrá revertir en niños de 2 a 5 años, el crecimiento de la prevalencia del sobrepeso y la obesidad a niveles menores a los del año 2006.

Detener, en el 2012, en la población de 5 a 19 años, el avance en la prevalencia del sobrepeso y la obesidad y desacelerar el crecimiento de la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en población adulta.

En realidad, las autoridades  del deporte y la activación física, sólo suponen que con su planteamiento que por obligación deben acatar las instituciones educativas habrán de poner punto final al problema de salud pública por el que atraviesa el país.

Lamentablemente hace falta más que una tabla rítmica diaria para atender el sedentarismo que padecen, niños, jóvenes y adultos que por horas permanecen sentados frente a la computadora, televisor o tecnologías que limitan su actividad física diaria, si a eso agregamos la mala alimentación y la falta de higiene, entonces los problemas de salud serán incosteables para un área que aparentemente gusta lucrar con las necesidades de la población.