Merengue, dulce típico de Ixtacuixtla


ABC TLAXCALA - LÍDER DE NOTICIAS EN EL ESTADO

ABC TLAXCALA Municipios Región Sur Merengue, dulce típico de Ixtacuixtla


Merengue, dulce típico de Ixtacuixtla

Correo electrónico Imprimir PDF

El municipio de Ixtacuixtla, es un lugar rico en cultura, áreas verdes y  gastronomía, donde lo más conocido a nivel nacional es el dulce típico de la región demandando el merengue, le sigue el pipián y los moles de distintas variedades que hacen en la comunidad de Tizostoc.



Pero, hablemos de los merengues que comercializan personas para sobrevivir, que para muchos estos dulces los elaboran por tradición y por seguir lo que sus antepasados les han enseñado, como contó Martín Sánchez, de la colonia Cerro Gordo, expresó que para él, realizar esta gastronomía es como llevar la vida en un viaje en una  caja de bombones.

Explicó,  como elabora los dulces, y dijo que sólo dos cosas hay que tomar en cuenta cuando se hace un merengue, primero no sobre batir las claras puesto que se pueden secar y  usar el merengue inmediatamente para que no se baje ni pierda el aire incorporado en el batido.

También comentó los tipos de merengue que se pueden hacer, el “merengue Suizo”,  que se hace batiendo las claras, primero a baño maría y luego en la batidora hasta que espumeen y tomen consistencia. Lo bueno de este  es que también puede ser teñido con colorante vegetal.

En Ixtacuixtla existe una gran variedad de dulces típicos, muchos de ellos  elaborados artesanalmente y  emblemáticos, pero Martín Sánchez, dijo que este oficio tan reconocido es como echar una moneda al aire, pues reconoce que a veces este trabajo de merenguero no le reditúa.

Sin embargo, en la cabecera municipal de Ixtacuixtla es común que en cada familia exista un merenguero, aunque comentó el artesano de estos dulces que cada vez son menos los que se dedican a la elaboración, por otro lado externó que  sirve como medicamento puesto que tiene propiedades curativas para los bronquios.

Algo que entristece a algunos comerciantes, pese a que su variedad que es amplia, los dulces típicos se consumen menos,  debido a  la gran cantidad de dulces industrializados, de más fácil acceso, que la población suele preferir.

Este oficio se  realiza desde hace más de 40 años y como pasa el tiempo se  queda como una tradición para las familias del municipio, un vendedor por lo menos comercializa 200 merengues y cada uno tiene un costo de 5 a 10 pesos,  según el diseño.

Los merengueros, distribuyen su producto en diferentes estados de la República, principalmente en el Estado de México y el Distrito Federal, ubicándose en puntos estratégicos como en zócalos, ferias y parques, esto también lo hacen en Puebla y Tlaxcala.

En el zócalo de Tlaxcala se pueden apreciar estos comerciantes que son originarios del municipio de Ixtacuixtla, que día a día buscan la  manera de salir adelante, así como  implementar nuevos diseños que sean atractivos para el consumidor sin descartar la esencia de su tradicional sabor.

•    Pionero del merengue en Ixtacuixtla, Irineo Mota, dedicado a este oficio por más de 40 años

•    Ser vendedor de este tipo de dulce que distingue al municipio, es un orgullo porque se ganan el dinero honestamente, como reconoció el elaborador de dulces, Martín Sánchez.

Tipos de merengue que comercializan.

?    Gaznate, este es el típico taquito de buñuelo

?    El tradicional, éste se ofrece en vaso

?    El horneado, que lleva forma de yoyo

?    Duquesa, el que se acompaña con tortilla de coco y yema de huevo


El merengue tradicional es el de sabor vainilla, sin embargo la familia Valdéz Martínez, hace unos años comenzó a trabajar otro sabor que ningún otro merenguero de Ixtacuixtla, y de otros estados que se dedican a este oficio había preparadodedores