Más de 70 años de historia tiene el Estadio de Santa Cruz Tlaxcala
ABC TLAXCALA Especiales Reportajes Más de 70 años de historia tiene el Estadio de Santa Cruz Tlaxcala


Más de 70 años de historia tiene el Estadio de Santa Cruz Tlaxcala

Correo electrónico Imprimir PDF
Valoración de los usuarios: / 6
PobreEl mejor 

Asimismo, los ciudadanos de Santa Cruz recuerdan con agrado a la selección Española que jugó en el Mundial de “México 86”.





El estadio de Santa Cruz Tlaxcala, es uno de los más grandes estadios con que cuenta el Estado de Tlaxcala y que en el  mundial de “México 86”, recibió a la selección de España que jugó en este singular estadio para enfrentar a equipos de varias partes del mundo, pero este estadio también albergó equipos de béisbol locales y de varios Estados de la República Mexicana de los años 40’s hasta los 60’s.    

La entrevista.

En entrevista para ABC Tlaxcala con el cronista del ayuntamiento de Santa Cruz Tlaxcala, Víctor Manuel Rocha Gheno, comentó que el estadio de Santa Cruz Tlaxcala,  fue edificado en los años 30’s, fue gestión de la Fábrica La Trinidad a través de su sindicato y con cooperación y participación de los obreros que se gestionó por eso se llama “Campo Deportivo Obrero Santa Cruz”, así se llamó originalmente y con esta cooperación se compraron los terrenos, se construyó una ladrillera en la fábrica para hacer todo el bardeado hubo personas dedicadas para hacer la barda y las gradas del lado nor-oriente, que son todavía las que se conservan en el Estadio de Santa Cruz.

Refirió, que al principio los primeros equipos antes de que se llamara La Trinidad, todos patrocinados por la fábrica, uno de los primeros fue UDST (Unión Deportivo Santa Cruz), fue uno de los primeros equipos y posteriormente cambió de nombre a Deportivo La Trinidad, que alcanzó un buen nivel en el Estado y en otras partes de México, que se enfrentaban a equipos de Veracruz, Puebla, Distrito Federal, Hidalgo.

Señaló, que una vez que se hizo el cambio del capo deportivo al Estadio el 29 de abril de 1983, se inaugura y se convierte en Estadio de fútbol, y se ahí se inicia con equipos de la primera división y aquí jugo el club Santos IMSS, porque incluso me acuerdo que nosotros éramos parte de la porra, nos apoyaba la gente y el equipo nos daban playeras y accesorios para apoyar el equipo Santos IMSS, porque incluso mucha gente de Santa Cruz perteneció al club deportivo Santos IMSS.

Posteriormente vino el mundial de fútbol “México 86”, en donde la selección de España jugó en el estadio de Santa Cruz Tlaxcala, y se hospedaba en el Centro Vacacional La Trinidad, y era muy interesante verlos jugar, platicar y convivir con ellos porque la selección de Francia jugó en el estadio Tlahuicole de Tlaxcala, incluso varias personas hicieron amistad con varios jugadores de la selección española, pero también, porque ellos salían de jugar y se iban a la trinidad caminando, es por eso que se convivía con los jugadores y cuerpo técnico.

Señaló, que después del mundial se ha seguido utilizando y aquí tenía sede un equipo de fútbol americano, jugaba de local, al parecer el equipo era de Puebla, también en la Trinidad albergó a varios deportistas extranjeros que llegaban a jugar y venía mucha gente de Argentina.

¿Actualmente, se le sigue dando uso al estadio o es un elefante blanco?. –Es un elefante blanco desde el punto de vista de que las gradas ya están en deterioro y obviamente el IMSS por seguridad y protección no deja que se utilicen las gradas que están en malas condiciones y paradójicamente las gradas las que fueron construidas para ver el béisbol, son las que se conservan en buen estado-.

Porque el Estadio de Santa Cruz Tlaxcala también fue estadio de béisbol en donde se jugaban cuadrangulares con equipos locales contra Santa Ana, así como los equipos ferrocarrileros de Apizaco, en las fábricas de Metepec, Atlixco, Covadonga, incluso venían equipos de Veracruz, y de varias partes de Puebla, en 1941 eran con los que más se enfrentaban y ganaban los equipos de ferrocarriles en Veracruz y obtuvo un buen nivel que duró hasta finales de los años 60’s que fue cuando se cerró la fábrica.

No obstante, Rocha Gueno, comentó que actualmente la presidencia municipal está realizando los trámites para que el estadio de Santa Cruz Tlaxcala sea administrado a favor del municipio, el trámite lo está haciendo el síndico para que sea parte del patrimonio del municipio, y al parecer va en buenos pasos esta adjudicación para que el municipio lo administre y estaría bien porque se podrían hacer los clubes de fútbol, futbolito, fútbol femenil y otras actividades deportivas, así como eventos artísticos, claro cuidando el pasto y el inmueble para el beneficio de la población de Santa Cruz Tlaxcala y municipio vecinos.     

La historia del Club Santos Lagunas en su paso por Santa Cruz Tlaxcala

En el año 1982 empezó la historia de lo que hoy es el Club Santos Laguna cuando la franquicia de Tuberos de Veracruz, de segunda división, desapareció, permitiendo por tanto al IMSS tener control de esta, la cual instaló en Tlaxcala, pero trajo una franquicia a La Laguna en la temporada 82-83. De esa manera se estableció en la región un equipo que le traería gloria y momentos de verdadero júbilo y regocijo.

Ese equipo, el Santos-IMSS Laguna, tuvo su primer juego un día como hoy, pero del año 1983. El encuentro tuvo lugar en el majestuoso Estadio Moctezuma, que era testigo del inicio de la historia del equipo grande de La Comarca.

La historia del equipo de fútbol Santos Laguna.

Hace 29 años inició la historia del Club Santos Laguna tras la desaparición de los Tuberos de Veracruz en la Segunda División, lo que permite al Instituto Mexicano del Seguro Social tomar las riendas del equipo y llevársela a Santa Cruz, Tlaxcala. Ahí arranca la historia del equipo.

En 1983, el equipo se muda de Tlaxcala a La Laguna, donde juegan su primer encuentro el 4 de septiembre de 1983 ante el Bachilleres, que era filial de la UdeG; el partido fue ganado por los laguneros 2-0. El equipo se viste de verde y blanco por primera vez en la temporada 86-87, torneo en el que serían líderes de la Segunda División A del futbol mexicano.

Santos Laguna de Primera División tras la compra del Ángeles de Puebla, el futbol de Primera División llega a la Comarca Lagunera, jugando por primera vez el 16 de octubre de 1988 ante Morelia, el encuentro terminaba empatado a un gol.

Dos años más tarde, Santos se establecía como un equipo complicado en su estadio, por lo que denominaron al Estadio Corona como ‘La Casa del Dolor Ajeno’, que recibiría su primer juego de liguilla en abril del año 1994. En el mismo año de la primera liguilla, vendría la primera final para los Guerreros, que se dio ante los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, la cual se perdería en Zapopan.

Los primeros campeonatos La historia continuaba y el primer campeonato llegaría en Torreón el 22 de diciembre de 1996. Jared Borgetti marcó un gol al minuto 82, que ponía el marcador 4-2 a favor de Santos Laguna sobre Necaxa y con el que levantaban así el trofeo del Torneo de Invierno 1996.

Pasarían cinco años para que Santos volviera a levantar un campeonato más, de nueva cuenta lo hacían en el Estadio Corona pero esta vez el rival era el Pachuca, el héroe fue Robson Luiz que al 78’ daba su segunda estrella a los Guerreros.

La pelea férrea para no descender La escuadra lagunera vivió años complicados donde tuvo que luchar por el no descenso hasta el final en el Clausura 2007 y permanecer en Primera División tras la llegada de varios refuerzos que ahora son íconos en la institución.

Del Infierno a la Gloria, Santos superó el trago amargo de luchar por no descender y se puso manos a la obra, un equipo con jugadores vitales en el esquema de Daniel Guzman cambió de meta, ahora buscaban la gloria de un campeonato más, y solamente un año después Santos vencía a Cruz Azul para convertirse en campeón del Clausura 2008, el tercero en sus apenas 25 años en aquel momento.

Los Guerreros se hicieron de un estilo de juego consistente que imponían en la cancha que pisaran, y comenzó a ser uno de los punteros de cada torneo que se jugaba, jugó dos finales bajo el mando de Rubén Omar Romano, aunque al final no se logró la victoria.

La cuarta estrella sobre Monterrey Benjamín Galindo regresa a comandar al conjunto lagunero, debutando con victoria el 17 de septiembre del 2011 y para tres meses más tarde llevarlos a enfrentar a Tigres en la final, sin poder concretar el ansiado cuarto título.

Pero la revancha llegaría pronto. Para el Clausura 2012, Santos se entonó en la liguilla, primero eliminó a Jaguares de Chiapas, después cobró revancha ante Tigres con una soberbia actuación de Oribe Peralta y se citaba en la final con uno de sus máximos rivales, Rayados de Monterrey.

Santos regresaba al Territorio Santos Modelo con un empate a un gol, buscando una anotación más para levantar la copa, y de la mano de Daniel Ludueña al minuto 6 y Peralta al 64’ se acariciaba la gloria, Aldo de Nigris marcó al ’78, pero la historia estaba escrita, con global de 3-2 Santos conseguía su cuarta estrella.

29 años de historia de futbolistas emblemáticos como Jared Borgetti, Benjamín Galindo, Héctor Adomaitis, Rodrigo Ruiz, Daniel Ludueña, Oswaldo Sánchez, Oribe Peralta, entre muchos más, cuatro campeonatos que han hecho vibrar a La Laguna.