“Sigamos aprendiendo en el hospital”


ABC TLAXCALA - LÍDER DE NOTICIAS EN EL ESTADO

ABC TLAXCALA Principal


“Sigamos aprendiendo en el hospital”

Correo electrónico Imprimir PDF

Programa de la SEPE-USET que requiere de personal capacitado en pedagogías hospitalarias  para fortalecer el proceso de atención de los niños  demandantes de este servicio.

 

La Secretaría de Educación Pública en Tlaxcala en coordinación con la Secretaría de Salud en Tlaxcala y autoridades del Hospital Infantil de Tlaxcala, lleva a cabo el  programa Aprendiendo en el Hospital, creado  en el 2007 para satisfacer la demanda educativa de niños y jóvenes que por diferentes causas  deben permanecer algún tiempo hospitalizados.

 

La finalidad inicial, era reducir el atraso educativo entre la población estudiantil que debía hospitalizarse a consecuencia de padecimientos que los incapacitaban para asistir a la escuela regular, así se les ofrecía la oportunidad de continuar con sus estudios durante ese lapso.

Una de las prioridades de la coordinación fue el establecer redes de apoyo necesarias para fortalecer el programa que inició  como una de las actividades del servicio social propuesto por la COSSIES en el 2007 explica Bernabé Mena Contla, coordinador académico del programa.

Tras lograr las metas se determinó  ampliar la cobertura, se requirió de la colaboración de personal de la UPN, de especialistas de las facultades de Ciencias de la Educación, Comunicación e Innovación, Educación Especial y Psicología de la UAT, por citar algunos. Esta es una actividad que se lleva a cabo de forma exclusiva en el Hospital Infantil de Tlaxcala.

La organización y la evaluación constante permitieron dar continuidad al trabajo, reorientando las acciones e implementando las estrategias necesarias para mejorar la intervención. El cuidado emocional de los niños hospitalizados y en situación de enfermedad,  ha sido atendido de manera eficiente por el ITC con programas como “Alas i raíces”, en donde la expresión literaria y el arte son el soporte de las emociones y sentimientos de los niños, sus familias y el personal  del hospital.

Del 2007  a la fecha la coordinación a dado apoyo a 592 niños, y  seguimiento a 110, que debido a su padecimiento no pueden asistir a la escuela o tienen faltas constantes; 17 menores son de educción inicial; 6 de preescolar, 55  de primeria; 24 de secundaria y 8 de preparatoria.

Este ciclo escolar (2009-2010) la coordinación atendió  a 82 infantes; 49 de educación inicial; 4 de preescolar; 25 de primaria y 4 de secundaria, en la actualidad suman más de 150 lo infantes en los diferentes niveles y grados educativos que son atendidos por el programa

De momento se reportan grandes avances y satisfacciones durante el inicio y desarrollo del programa pero se requieren de innumerables apoyos, porque hay infantes cuya estadía en el hospital es efímera, como aquellos que reciben quimioterapia, hemodiálisis o los infantes con insuficiencia renal,  que por lo general pasan más tiempo en sus hogares que en el hospital y por consecuencia no existe quien o quienes puedan apoyarlos en su formación educativa.

El coordinador puntualizó que todas aquellas personas que tengan algún familiar o conocido con estas características y deseen participar en este programa para concluir su formación académica, pueden contactar directamente en el Hospital Infantil a la licenciada Lory Ángeles responsable del Programa “Sigamos Aprendiendo en el Hospital” o llamar a los teléfonos 46 6 72 19 o al 01 800 900 25 25.

El trabajo ha dado grandes beneficios que se prepara la firma de un convenio interinstitucional  cuyo objetivo es implementar proyectos de investigación en beneficio de la inclusión educativa de niños hospitalizados, se busca ampliar la cobertura de atención  a otros hospitales, además de contar con el personal capacitado en pedagogías hospitalaria y fortalecer el proceso de atención de los niños atendidos en el programa “sigamos aprendiendo en el hospital”.