En Tlaxcala, nueve municipios concentran más hablantes de lengua indígena
ABC TLAXCALA Principal


En Tlaxcala, nueve municipios concentran más hablantes de lengua indígena

Correo electrónico Imprimir PDF

En contraparte, 10 comunas observan los mayores porcentajes de población de 3 años y más que se considera indígena


En Tlaxcala, son nueve los municipios con los mayores porcentajes de hablantes de lengua indígena de 3 años y más.
La lengua náhuatl sigue siendo la más hablada, y en menor proporción le siguen la totonaca y la otomí. Se estima que 27 mil 959 personas hablan lengua indígena en el estado, de las cuales, 14 mil 051 son hombres y 13 mil 908 son mujeres.
De acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Contla de Juan Cuamatzi se coloca a la punta con 15.5% de la población de este grupo de edad, seguido de San Pablo del Monte, con 15.4%.
En términos absolutos, estos municipios concentran poco más de 15 mil hablantes de lengua indígena, lo que representa 54% del total de esta población en la entidad. Enseguida, figuran Mazatecochco de José María Morelos -con 14.1%-, San Francisco Tetlanohcan -8.2%-, Ixtenco -6.7%-, Tenancingo-4.3%-, Teolocholco -4.2%-, La Magdalena Tlaltelulco -3.6%-, Santa Cruz Quilehtla -3.5%-, y Santa Cruz Tlaxcala -2.9%.
En este contexto, el INEGI precisa que en el Censo 2010 incluyó una pregunta sobre la comprensión de alguna lengua indígena, que permite conocer el número de personas que no hablan una lengua indígena, pero la entienden.
En tal sentido, el organismo identificó que el monto de esta población es pequeño, pues alcanza a 20 mil 395 personas, de las cuales, 10 mil 649 son hombres y nueve mil 746 son mujeres.
San Francisco Tetlanohcan -19.1%- e Ixtenco -11.5%- son las comunas con los mayores porcentajes de personas de 3 años y más que comprenden una lengua indígena sin hablarla, seguidas de San Pablo del Monte -10.2%-y Contla de Juan Cuamatzi -8.7%-, que son los municipios más importantes en lo que a hablantes de lengua indígena se refiere en la entidad.
En orden descendente, le siguen Tenancingo -5.9%-, Teolocholco-5.7%-, Chiautempan -4.2%-, Santa Cruz Quilehtla -3.9%-, Santa Cruz Tlaxcala -2.5%-,y La Magdalena Tlaltelulco -2.4%-.
Según el INEGI, a pesar de que la proporción de la población que habla alguna lengua indígena es pequeña en comparación con otras entidades, en Tlaxcala se tiene un sentido de pertenencia étnica que se asocia con las costumbres y tradiciones de la entidad.
Destaca el caso del municipio de Ixtenco donde tan solo 6.7% de las personas de 3 años y más habla una lengua indígena, y sin embargo, 72.4% de la población de este grupo de edad se considera indígena.
En Contla de Juan Cuamatzi, este valor asciende a 52.8%; en San Pablo del Monte, a 50.2%; y en San Francisco Tetlanohcan, a 40.2%; mientras que en Teolocholco, a 32.1%; en Papalotla de Xicohténcatl, a 31.2%; y en Santa Ana Chiautempan, a 30.2%.
En La Magdalena Tlaltelulco, la población de 3 años y más que se considera indígena es de 29.6%; en Apetatitlán de Antonio Carvajal, de 25.7%; y en Santa Cruz Quilehtla, de 25.6%.