CONALEP Tlaxcala


ABC TLAXCALA - LÍDER DE NOTICIAS EN EL ESTADO

ABC TLAXCALA Entrevistas CONALEP Tlaxcala


CONALEP Tlaxcala

Correo electrónico Imprimir PDF
Valoración de los usuarios: / 6
PobreEl mejor 

Al pronunciarse a favor de una educación integral que promueva el desarrollo del profesional técnico del Estado, la Directora General del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Tlaxcala (CONALEP), Rosa Isela Sánchez Rivera, destaca su política administrativa enfocada a elevar el posicionamiento de los estudiantes ante el sector productivo y el ingreso a la educación superior.

 

En el contexto Institucional del CONALEP Tlaxcala, el mandato de la profesora, es caracterizado por cambios internos, tanto de la dirección como de la estructura, quienes asumen el compromiso de dar cumplimiento a las directrices establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno de Tlaxcala; a través de la implementación del “Plan Estratégico de Conalep Tlaxcala 2011 – 2016” ajustando  las líneas de trabajo de las áreas y unidades administrativas que conforman a la Institución.

Otro de los compromiso que tiene el mandato de la actual directora general en el Estado, Rosa Isela Sánchez Rivera, es elevar la eficiencia terminal reconociendo el desempeño académico de los alumnos, a través de otorgar becas a los jóvenes sobresalientes  de los tres planteles de CONALEP para apoyar su economía.

El CONALEP Tlaxcala, cuenta con 9 carreras que se sustentan en el modelo basado en competencias  "Educación de Calidad para la Competitividad", con Bachillerato Bivalente, a través del cual los egresados de este Sistema Educativo pueden incorporarse al Sector Productivo o continuar sus estudios en el Nivel Superior; las carreras son:

  • PTB en Automotriz
  • PTB en Electricidad industrial
  • PTB en Contabilidad
  • PTB en Seguridad e Higiene y Protección Civil
  • PTB en Maquinas – Herramienta
  • PTB en Electricidad industrial
  • PTB en Mantenimiento de Sistemas Automáticos
  • PTB en Administración
  • PTB en Contabilidad

 

Este Modelo tiene como propósito orientar la formación del Profesional Técnico Bachiller PTB y su perfeccionamiento en un nivel Postécnico, que se caracterice por su pertinencia y flexibilidad, así como una formación integral y permanente en un marco de desarrollo humano sustentable, en congruencia con las necesidades cambiantes del entorno laboral.

Las carreras del CONALEP están integradas por los Núcleos de Formación Básica y Profesional, que se complementan con los Trayectos Técnicos, y de Formación Propedéutica y Postécnica, éstos últimos de carácter opcional.

Como resultado de las acciones emprendidas por la actual administración se logro que el CONALEP sea el primer subsistema en el estado en ingresar al Sistema Nacional del Bachillerato, además de seguir con el 100% de sus carreras acreditadas.

Por otro lado, algo que ha caracterizado a Conalep Tlaxcala es la certificación de sus procesos administrativos y académicos bajo la norma ISO 9001:2008, donde Sánchez Rivera apostó y logró la recertificación en el mes de mayo, sometiendo ante AENOR (  ) una auditoría externa que se paso satisfactoriamente.

Dentro de las acciones sobresalientes de impacto administrativo, académico y social realizadas por el Conalep Tlaxcala en beneficio de los alumnos y las nuevas generaciones tenemos:

Plantel Amaxac de Guerrero

Ubicado en calle Vicente Guerrero No. 59 en San Bernabé Amaxac de Guerrero. Durante la gestión actual se realizó la construcción de una cisterna de 20 m3, la rehabilitación de sanitarios y la construcción de un taller para la carrera de Automotriz con una rampa de alineación, además se adquirió equipo de última generación para soldadura, 40 equipos de cómputo, un laboratorio de autoaprendizaje con 21 equipos de cómputo, equipamiento del área de simuladores y scanners para diagnóstico automotriz.

Plantel Teacalco

Se ubica en Avenida Boulevard S/N en Santa Apolonia Teacalco. En este plantel se construyeron tres  aulas, gracias a la gestión de la dirección general, asimismo se adquirió un sistema de entrenamiento de electrónica de potencia y laboratorio de entrenamiento en motores y generadores, así como equipo de entrenamiento para instalaciones eléctricas.

Plantel Zacualpan

El plantel se encuentra en Carretera Tepeyanco-Villalta Km. 3.5, San Jerónimo Zacualpan; en éste se llevó a cabo la construcción de dos aulas, la rehabilitación de las áreas deportivas, incluyendo la construcción de una pista de atletismo, así como la instalación de un laboratorio de autoprendizaje con 21 equipos de cómputo. Además se han realizado eventos académicos, culturales y deportivos, como: una noche de estrellas, competencias deportivas con la participación de los tres planteles, conferencias, entre otros.