Preparan validación del calendario electoral 2013
ABC TLAXCALA Estado Gobierno Preparan validación del calendario electoral 2013


Preparan validación del calendario electoral 2013

Correo electrónico Imprimir PDF
Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 

El documento elaborado por el IET está a un 90% de su integración, contiene “todas las fechas” de los comicios locales del próximo año y en próximos días se turnará a los nueve partidos para su aprobación

El Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), alista la validación del calendario electoral correspondiente a los comicios locales del año 2013, periodo en el que se renovará, a través del voto ciudadano, el Congreso local, las 60 alcaldías y alrededor de 400 presidencias de comunidad en el Estado, protocolo que tendrá que ser aprobado a más tardar en el próximo mes de octubre y prevé que el inicio formal del proceso electoral, sea “alrededor del 6 o 7 de enero” del próximo año.
Dicho documento, está a un 90 por ciento (%) de su integración y contiene “todas las fechas” del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala (Cipet), como el inicio del proceso, registro de candidatos, periodo de precampañas y campañas, monitoreo a medios de comunicación y “todos los plazos que son las reglas del juego del proceso electoral”.
El presidente del IET, Salvador Cuahutencos Amieva, indicó que en próximos días el expediente se enviará a los nueve partidos políticos con registro estatal para que lo revisen y emitan las observaciones correspondientes, antes de la validación formal del Consejo General del árbitro electoral.
“Estamos en la revisión propiamente del calendario, de los tiempos y de más, incluso estamos planteando remitirlo a la brevedad a los partidos políticos para que nos hagan sus observaciones en los tiempos, por si hubiera alguna situación que ellos observarán, nosotros podamos afinarla. Estamos en ese trámite”.
La canderalización de actividades que tendrán que ser aprobadas a más tardar en el siguiente mes de octubre de este 2012, “tiene entre otras cosas, determinar la fecha definitiva con la que se da inicio y formal al proceso electoral, mismo que se prevé iniciar alrededor del 6 o 7 de enero del 2013”.
Cuahutencos Amieva, explicó que el documento electoral está a un 90% de su integración, y en días posteriores la Secretaría General IET, lo turnará a cada una de las nueve dirigencias para su análisis correspondiente.
En cuanto a las reformas que pretende realizar el Poder Legislativo en materia electoral, el titular del órgano comicial local, refirió que las adecuaciones a las leyes estatales deben estar acorde a “la vida social y política” del Estado, pero “estamos consientes de que será la Legislatura la que determine si proceden o no las iniciativas planteadas”.
Por parte del IET, se propusieron “varias” propuestas de reforma que plantearon “los propios consejeros electorales, principalmente se propuso una que tiene que ver con el fortalecimiento del órgano electoral en la profesionalización de su personal laboral, permanencia del personal técnico y un servicio profesional que garantice a los profesionales en materia electoral, que tengan continuidad y eso le de certeza al propio Instituto Electoral de Tlaxcala”, refirió.
La propuesta de ampliar de tres a seis años las funciones de los consejeros electorales, es una de las diversas modalidades que existen en el país, y corresponderá al Congreso definir el tiempo de renovación del IET, “pero todo depende del modelo que se plantee en el propio Código para generar un instituto confiable”.
Hay diversos estados del país donde los consejeros electorales duran hasta nueve años, otros seis, siete, en el Estado de Nayarit, duran año y medio, existen “diversas modalidades de las que se puede echar mano” para fijar el periodo de funciones de los integrantes del IET.