Aspira Centro de Especies Menores de Tlaxcala a recuperar antiguo esplendor


ABC TLAXCALA - LÍDER DE NOTICIAS EN EL ESTADO

ABC TLAXCALA Especiales Reportajes Aspira Centro de Especies Menores de Tlaxcala a recuperar antiguo esplendor


Aspira Centro de Especies Menores de Tlaxcala a recuperar antiguo esplendor

Correo electrónico Imprimir PDF
Valoración de los usuarios: / 2
PobreEl mejor 

En entrevista para ABC Tlaxcala, el titular del CEMT, Juan Vázquez Márquez, resaltó que, a poco más de año y medio de labores, se ha logrado un avance importante en la rehabilitación de la infraestructura operativa y administrativa del complejo, pero también en la implementación del Programa de Apoyo a la Economía Familiar.

 

PRIMERA PARTE.



Tras seis años de completo abandono, el Centro de Especies Menores de Tlaxcala (CEMT) aspira a recuperar el esplendor con el que fue concebido durante el sexenio de Emilio Sánchez Piedras, gobernante que con su sensibilidad política fue capaz de transformar el escenario de crisis que entonces vivía Tlaxcala en la década de los setentas.
Creado en 1978, en el Municipio de Ixtacuixtla, el CEMT se ideó para fomentar la economía de traspatio y mejorar la calidad de la alimentación de las familias de escasos recursos, mediante la producción de animales de granja para venta y autoconsumo.
Hasta 2004, se consideró punto de crianza de pollos, conejos, guajolotes, codornices y patos, y de algunos granos para la producción agrícola. Sin embargo, en años posteriores fue desaprovechado para apuntar las políticas públicas asociadas a la mejora de la economía de los hogares pobres y la calidad de su alimentación.
Ahora, la actual administración estatal ha logrado su recuperación paulatina, confiando en devolverle su antiguo prestigio antes de que culmine el sexenio.
Según la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), mediante una inversión inicial de 1.8 millones de pesos (mdp), se logró en 2011 la mejora de tres naves para la cría de aves y conejos en condiciones adecuadas de sanidad. Su equipamiento implicó la instalación de Criadoras de Rayos Infrarrojos que generan ahorros energéticos de hasta el 70 por ciento, y ofrecen condiciones similares a la luz solar.
También se rehabilitaron dos núcleos de áreas administrativas, se atendió el desazolve del drenaje para evitar la presencia de fauna nociva, y se recuperó el pozo y toda la línea de abastecimiento hidráulico en el inmueble.
Y para la segunda etapa de recuperación del CEMT, está prevista la colocación de la malla perimetral, además del arreglo de las otras seis naves que estarán destinadas a la producción de más especies de traspatio.
En entrevista para ABC Tlaxcala, el director del CEMT, Juan Vázquez Márquez, resaltó que, a poco más de año y medio de labores, se ha logrado un avance importante en la rehabilitación de la infraestructura operativa y administrativa de un complejo hallado prácticamente en ruinas, que se yergue en una superficie de casi 10 hectáreas que comparte con la Fundación Produce A.C.
Con ello, se ha propiciado que el Programa de Apoyo a la Economía Familiar (PAEF), a cargo de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), genere resultados significativos en la tarea de mejorar la calidad de la alimentación de las familias tlaxcaltecas.
“Desde su campaña, el gobernador Mariano González manifestó su interés por reactivar este centro de cría de especies menores, que tiene una gran tradición y prestigio, para fortalecer la economía de traspatio y la alimentación familiar. Al inicio de su gestión, hizo una visita donde constató que las instalaciones estaban abandonadas y no operaban desde seis años atrás. Por eso ordenó su rehabilitación integral, y a partir del segundo semestre de 2011, se inició con la cría de pollas de postura”.

- ¿Cómo fue el proceso de arranque de este Centro de Especies Menores?
- “Se rehabilitaron dos de las cuatro naves para la cría de pollas, y a partir de octubre iniciaron actividad. En el último trimestre se produjeron cuatro mil 500 paquetes, de 20 pollas cada una, que beneficiaron directamente a igual número de familias. A estas alturas, seguramente, deben estar produciendo huevo”.

- ¿Qué características tienen las aves entregadas a través de estos paquetes?
- “Estas 90 mil pollas se entregaron a las cuatro semanas de edad, en cajas especiales para su transportación. Son aves de doble propósito, porque se aprovecha el huevo y la carne. A diferencia de las pollas de granja, éstas alcanzan muy buenas tallas. Los paquetes incluyeron aves de cuatro razas mezcladas: pollitas coloradas, pintas, negras y de cuello pelón, que corresponden a la Rodaila, Playmon Rook Barrado, Harco y Transilvania. Y se cruzan porque ello les da a las crías mayores ventajas genéticas, por ejemplo, crecen más y ponen más huevo”.

- ¿Cómo es el procedimiento para la entrega de los paquetes?
- “Establecimos un procedimiento para hacerle llegar apoyo a la gente de menores recursos para que no se destinen los paquetes a otros fines. En principio, hicimos una labor de promoción muy fuerte, con apoyo de la Sefoa, dirigida a la población con menores recursos.
Visitamos los municipios seleccionados para la entrega de los animales, con el respaldo de los Presidentes Municipales, los Coordinadores Agropecuarios o los Regidores en la materia, y los Presidentes de Comunidad. A ellos informamos cómo son los paquetes, las características de las pollas, dentro de una explicación muy general del programa, mientras que a la población objeto, se dirigen platicas más enfocadas al cuidado de los animales; se les orienta sobre alimentación, vacunas y desparacitaciones. También se les da seguimiento, por lo que el riesgo sanitario es mínimo.
Es importante mencionar que se trata de un proceso transparente, controlado y sin intermediarios, para evitar usos ajenos a los fines del programa. Los paquetes los entrega la autoridad municipal. Entonces, ellos vienen por los paquetes; no hay intermediarios.
El programa va orientado a todos los municipios. Al inicio, se orientó para las comunidades marginadas en las zonas Oriente y Norte del estado, pero después de un análisis encontramos que se debía ampliar, porque hay muchas familias que viven en marginación en todo el estado”.

- Se dice que, cuando arrancó el programa, los paquetes tuvieron un subsidio respecto de su costo real…
- “Los paquetes de 20 pollas, actualmente, tienen un costo de 180 pesos. Hasta el año pasado, se dieron en 140 pesos. Cada polla cuesta nueve pesos, mientras que en el mercado regular, una polla de esas características tiene un costo de 20 y 22 pesos”.

- ¿Cuál es el nivel de producción alcanzado en este especie?
- “Estamos produciendo 35 mil pollas mensuales, o sea, metemos parvadas de 11 mil 500 cada semana, y trabajamos tres semanas del mes. La última, la dejamos para limpieza y desinfección. Eso nos permite entregar mil 500 paquetes. Las entregamos de cuatro semanas, porque para entonces deben estar bien emplumadas, y no requieren calor artificial, ni a la gallina tampoco”.
- ¿Cuándo iniciará la entrega de paquetes de otras especies?
- “A partir de este año, iniciamos la cría de conejos. Tenemos una nave rehabilitada donde se crían 250 conejas. Para que se reproduzcan, recurrimos a la inseminación artificial. Desde el principio, este programa se diseñó con mejores tecnologías, tanto en las instalaciones, en los sistemas de manejo, y en la propia reproducción.
Mantenemos a los conejos que consumen buena cantidad de alimento, y podemos tener mejor calidad de animales, porque podemos comprar el semen en diferentes lugares conociendo las características genéticas de los padres de las crías.
Empezamos la cría en marzo con la comprar de las conejas. Y ya vamos a hacer la primera entrega de paquetes esta semana”.

- ¿Y cómo integrarán estos paquetes?
- “Vamos a entregar en una primera etapa 120 paquetes de dos machos y dos hembras. La intensión de entregarles dos machos tiene como fin que uno lo coman cuando tenga el tamaño que le guste a la familia, y el otro lo utilicen para reproducción, con las dos hembras que tienen. Con ese paquete, tienen la posibilidad de obtener de uno a dos conejitos semanales, una vez que empiecen a crías las conejas.
Se las entregamos de dos kilos aproximadamente, que son 70 días de edad. Ellos las deben de llevar arriba de tres kilos para cruzarlos con el conejo, y en 30 días nacen las primeras crías. Y 70 días después de que nacen, pueden tenerlas en condiciones de consumo. Normalmente, los conejos se consumen cuando pesan dos kilos o dos kilos y medio, o más, si le gusta a la familia”.

- ¿Y qué cualidades tiene la carne de conejo?
- “La carne de conejo es muy sana. Tiene poca grasa, mucha proteína de buena calidad, y su ventaja es que se produce mucho, porque así es la reproducción de la especie. Las conejas deben producir al menos cinco crías en cada parto, y eso da posibilidad de dos crías semanales con dos conejas hembras en su traspatio”.

— ¿Qué recomendaciones hacen a los beneficiarios potenciales de este programa?
- “Una de las cuestiones que se toman en cuenta, cuando se hace la promoción, es que las familias que solicitan los paquetes tengan el gusto por criar estas especies. En el cas de las pollas de postura, se les da una información respecto a las mejoras que pueden hacer en los corrales, para que puedan producir en mejores condiciones, usando materiales regionales.
Se les recomienda tener entre cinco y seis gallinas por nido, y que este lo coloquen a una distancia de 20 ó 30 centímetros arriba del piso, para que el huevo no corra riesgos. También, que den a las pollas alimento balanceado para complementar, además de maíz, masa o desperdicios de comida. Así, tienen posibilidades de crecer más rápido y producir más huevos.
Se les sugiere ponerles vacunas, adicionales a las que se les aplican cuando se les entregan los paquetes. Deben ponerles vacuna triple a los cuatro o cinco meses de edad, y desparacitarlas para no afectar su salud ni la producción. De las aves pueden obtener, en el primer periodo de postura, alrededor de 250 a 300 huevos por gallina, es decir, en un año, más o menos. Las deben tener 16 semanas, más o menos, para que empiecen a poner.
Después de ese periodo, la gallina deja de poner, y cambia plumaje; la mayoría la come entonces, pero si quieren conservarla, en dos meses se recupera y vuelve a poner, en un segundo periodo, que ya no es de un año, sino de ocho o nueve meses de postura, de 180 a 200 huevos, pero de tamaño mayor. Entonces, la disminución de huevo se compensa con su peso. No se recomienda tenerlas más de un periodo de postura”.