Trabaja registro civil en implementar firma electrónica en Tlaxcala
ABC TLAXCALA Estado Locales Trabaja registro civil en implementar firma electrónica en Tlaxcala


Trabaja registro civil en implementar firma electrónica en Tlaxcala

Correo electrónico Imprimir PDF
Valoración de los usuarios: / 2
PobreEl mejor 

La Coordinación del Registro Civil del Estado (CRCE) realiza una serie de trabajos para incorporar la figura de la firma electrónica en la certificación de las actas, para dar certeza jurídica en el tema de la autenticidad de los documentos oficiales.
El director de la institución, Cuauhtémoc Lima López, informó que en primera instancia se desarrolla la etapa de capacitación, de ahí que participó en el V Simposio Nacional en el Marco de Apostilla de Documentos y Legalización de Firmas que tuvo lugar en el Distrito Federal los días 29 y 30 de marzo de este año.

Derivado de lo anterior, durante 2012 se adiestrará al personal de la dependencia  sobre los cuatro puntos esenciales que fueron resultado de ese evento, para que a futuro se formalicen en la entidad.

Las cuatro conclusiones fueron: la integración de la firma electrónica en todos los documentos del registro civil, una buena relación entre las entidades federativas, la homologación de los requisitos de legalización de documentos y apostillas y finalmente un convenio a nivel nacional que garantice los acuerdos.

Cuauhtémoc Lima señaló que para concretar la firma electrónica en la entidad, se tendrán que hacer cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala.

Enfatizó que la Coordinación del Registro Civil del Estado rubrica documentos oficiales como: actas de nacimiento, de defunciones, de matrimonio, certificados y títulos, que tendrán que firmarse a través de un sistema digital. Además Tlaxcala es la única entidad en la República Mexicana que no cobra por los servicios de legalización de documentos y apostillas.

El funcionario señaló que el trámite electrónico permitirá la legalización de documentos a nivel nacional y las apostillas para el extranjero, en ambos casos se debe garantizar la identidad del firmante y la integridad del texto o mensaje enviados.

“Estos documentos son utilizados por las personas físicas o morales que necesitan actas de nacimientos, defunciones, matrimonio, certificados y títulos de estudios para que estén avalados con las firmas auténticas y de difícil alteración”, remarcó.  

Lima López refirió que el V Simposio Nacional en el Marco de Apostilla de Documentos y Legalización de Firmas participaron representantes de 28 estados del país, quienes observaron la trascendencia de la legalización de firmas, en  el caso de Tlaxcala la responsabilidad recae en el Registro Civil, la Oficialía Mayor de Gobierno (OMG) y el Secretario de Gobierno.

Manifestó que el evento fue presidido por María de los Ángeles Argueta Sánchez, directora de coordinación política con los poderes de la unión de la Secretaría de Gobernación.