Carrera Magisterial ingresa a la era digital


ABC TLAXCALA - LÍDER DE NOTICIAS EN EL ESTADO

ABC TLAXCALA Educación Carrera Magisterial ingresa a la era digital


Carrera Magisterial ingresa a la era digital

Correo electrónico Imprimir PDF

La coordinación estatal pondrá en marcha el piloteo de la inscripción  de maestros vía internet, así se evitará distraer a los docentes de sus funciones pedagógicas en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

 

La Coordinación Estatal de Carrera Magisterial, está por abrir un portal en internet para ofrecer los servicios a los trabajadores de la educación que por la ubicación de su centro de adscripción les resulta complicado llevar a cabo los procesos para promoverse, o iniciar su ingreso al programa nacional.

El objetivo es no distraer a los docentes de su centro de trabajo, y que los procesos se hagan a través de sus presidentes de los órganos de evaluación, es decir, los directivos, los supervisores o jefes de sector.

En cada proceso se requiere una constancia de servicios, lo que obliga el ausentismo del docente por algunas horas o quizás hasta todo el día según el número de asistentes a la instancia que emite el documento: “Hoy atendiendo las peticiones del señor secretario, estamos buscando las alternativas  que le permitan al maestro no tener trámites engorrosos,  en Tlaxcala se va a pilotear  el proceso de inscripción, vía internet, para que al docente que no le dé tiempo venir a Tlaxcala capital, lo haga vía internet”.

Enrique Guerra González, coordinador estatal, refiere que si en el contexto nacional se instruye el uso de la tecnología para el maestro y el educando, no se puede hablar de una era moderna,  si los servicios que ofrece el sistema educativo se mantienen en el rezago para los trabajadores de la educación.

Como es del conocimiento de los trabajadores de la educación la convocatoria para la XX etapa del proceso está por emitirse, pero a nivel nacional también está por presentarse el portal y servidor que permitirá a los profesores accesar vía internet a los servicios de Carrera Magisterial sin la necesidad de trasladarse a la capital del estado.

“En este receso escolar que tuvimos se fue llamado un grupo operativo de carrera magisterial para tomar un curso, prepararse la información y si no hubiera contratiempo alguno creo que en la XX etapa si no existiera alguna otra indicación de la coordinación nacional  se pueda poner en marcha en el estado”.

De momento la coordinación revisa expedientes y prepara materiales de cara al proceso de dictaminación de la XIX Etapa, se envían  comunicados y oficios a los jefes de departamento de los distintos niveles para que se informe y reporte sobre la reestructuración que hayan tenido o sufrido, es decir, para quienes tuvieron nuevas zonas escolares o expandir los servicios.

“Nosotros tenemos un calendario que establece la coordinación nacional, las fechas en las que el docente tiene que reportarnos los cambios de centros de trabajo o ascensos escalafonarios son de septiembre a diciembre, es decir, que todavía están en tiempo para acudir a la coordinación, donde ya nos notifica de los cambios”.

El funcionario explica que el docente que participa en el Programa de Carrera Magisterial, tiene la obligación de notificar todos los cambios y movimientos, ya sean de centros de trabajo,  ascensos escalafonarios o en su caso realiza una comisión inherente a lo establecido en los lineamientos de Carrera Magisterial.

Guerra González, declaró que una vez que la federación haga pública la convocatoria nacional, se hará uso de los medios de comunicación en Tlaxcala para informar con toda oportunidad sobre los contenidos y requerimientos.
Por su fuera poco, también se ha logrado hacer un convenio para que en los talones de pago, se informe a los docentes de las fechas y periodos para inscribirse a la XX etapa del procesos a fin de que ningún trabajador se quede fuera del programa