Presenta Sala Unitaria Electoral-Administrativa rezago de 40 tocas
ABC TLAXCALA Estado Locales Presenta Sala Unitaria Electoral-Administrativa rezago de 40 tocas


Presenta Sala Unitaria Electoral-Administrativa rezago de 40 tocas

Correo electrónico Imprimir PDF
Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 

El presidente de la Sala, Pedro Molina Flores, refirió que son casos administrativos que dejaron pendientes los magistrados  de plazo cumplido. La Sala Civil-Familiar  solicita equipo de cómputo,



El presidente de la Sala Unitaria Electoral-Administrativa, Pedro Molina Flores, develó ante el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE)  un rezago de 40 resoluciones pendientes  al interior  de la sala, las cuales dejaron pendientes los ex magistrados Mariano Reyes Landa y Silvestre Lara Amador.

En entrevista, indicó que las tocas son de carácter administrativo, las cuales se estarán  resueltas antes de que arranque el proceso electoral intermedio que se tiene programado en octubre de este año; toda vez que en el 2013 se llevarán a cabo elecciones  para presidentes municipales, de comunidad y  diputados locales.

“Desde que regrese a la sala, se está trabajando horas extras, a diferencia de las demás salas y los juzgados del Poder Judicial del estado, trabajamos de  8 a las 15 horas, hacemos un receso y posteriormente reanudamos labores de  16 a las 18 horas y sacar todo el rezago y las cargas de trabajo que se asume la Sala”, explicó.

En ese sentido, indicó que de laborará con ese horario de manera permanente hasta que no se reasignen  secretarios proyectistas; los cuales fueron  ubicados a otros órganos jurisdiccionales, pues ante la salida de los magistrados de plazo vencido Reyes Landa y Lara Amador, se llevaron a cabo los demás cambios.

“Se decidió por parte del Consejo de la Judicatura separar a los secretarios proyectistas se llevaron a cinco y solo la sala se queda con dos para sacar la carga de trabajo y dos  secretarias escribientes con un programa operativo para este año de 350 tocas, independientemente de las diligencias a diario que se desahogan como son pruebas testimoniales,  confesionales, declaraciones de partes, inspecciones que se tramitan en la administración de los recursos de revisión correspondientes y que en octubre se nos vendrá la alza de trabajo dado que el año vendrán elecciones intermedias (…) pedio a la consideración del Consejo”.

De tal manera que la   Sala Unitaria Electoral-Administrativa cuenta con un secretario unitario, secretario general de acuerdos – quien desarrolla diligencias a diario a los procedimientos administrativos- y solamente  dos secretarios proyectistas para atender los  350 asuntos proyectados para este año; independientemente de los 40 asuntos rezagados.

Al ser cuestionado, Molina Flores, señaló que los asuntos para este año son de carácter administrativo; siendo lo más destacado para este año el aumento de  este tipo de tocas debió a la tendencia que se marca  así como los juicos de protección de los derechos del ciudadano, pues “como ustedes saben hay elecciones intermedias  y empiezan los proceso internos de los partidos y por experiencias anteriores a partir de octubre de este año  empezaran los planteamientos correspondientes que  interpongan los ciudadanos y o los militantes de los partidos políticos”; finalizó.  

Asimismo, su homólogo, el presidente de la Sala Civil-Familiar, Fernando  Bernal Salazar,  pidió al presidente del TSJE, Justino Hernández Hernández, atender a la solicitud que desde hace dos años se  emitió para la renovación del equipo de cómputo de dicha Sala, el cual dijo “están con curitas”.

“Con fecha de hace dos días se giró un oficio al señor presidente del Tribunal y al  Consejo de la Judicatura un requerimiento de equipo de cómputo que es urgente,  la Sala Civil se les estado pidiendo desde hace dos años y no se le ha dotado equipo desde esa fecha porque, las impresoras están hasta con curitas y son impresoras hechizas o hechizadas  ya que operan mágicamente”.

Dichas declaraciones las ejercieron durante la sesión ordinaria del pleno del Tribunal donde los nueve magistrados acordaron un plazo hasta el siete de marzo para responder a una solicitud de información vía electrónica.

En este caso, un joven de 19 años de edad de  origen español solicita al TSJE copias de actas del pleno, específicamente las sesiones con fecha 3 y 7 de febrero del presente año; situación que causó controversia ente los magistrados, ya que es la primera vez que  se recibe es tipo de solicitud.

No obstante, el Consejo de la Judicatura ya había recibido  una solicitud similar.