Municipios tienen problemas para entregar cuenta pública
ABC TLAXCALA Estado Congreso Municipios tienen problemas para entregar cuenta pública


Municipios tienen problemas para entregar cuenta pública

Correo electrónico Imprimir PDF
Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 

Sanctórum y Zacatelco son los que mayor retraso tienen del 2011; comunas como Tlaxcala, Tlaxco, Panotla, Tenancingo, entre otras, deben el mes de diciembre; solo cuatro están al corriente en este 2012
Del año 2010, Apizaco, Atlangatepec y Calpulalpan adeudan comprobaciones y otros 15 ayuntamientos del trienio 2008-2011 no han presentado los últimos 14 días de sus funciones

Casi la totalidad de los municipios del Estado tienen problemas para entregar la cuenta pública en tiempo y forma como lo establece la Ley de Fiscalización Superior, ya que de las 60 comunas, solamente cuatro están al corriente al entregar su documentación respectiva.
Sin embargo, el titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Luciano Crispín Corona Gutiérrez, confió en que los alcaldes, tesoreros y síndicos de los municipios omisos con la ley, se regularicen en próximos meses para que no exista rezago considerable.
Del presente trienio municipal 2011-2013, las comunas que presiden Juan Manuel Romero Cruz de Sanctórum, y Blanca Águila Lima de Zacatelco, son las que “mayor retraso” tiene al no entregar más de tres cuentas públicas del año anterior.
Mientras que 11 deben el mes de noviembre, 31 comunas entre las que se encuentra Tlaxcala, Tlaxco, Panotla, Tenancingo y otras más, no han presentado el mes de diciembre pasado.
De este año 2012, 56 Ayuntamientos deben la cuenta pública del mes de enero, y solamente cuatro comunas están al corriente con su documentación fiscal, de las cuales no se especificaron sus nombres, según refiere el informe que entregó el Auditor estatal a los integrantes de la Comisión de Finanzas del Congreso.
Por cuanto hace al trienio pasado (2008-2011), prevalece atraso en estados financieros del 2010 de los municipios de Apizaco que presidió, Alex Ortiz Zamora; Atlangatepec que encabezó José Juan Pelcastre Vázquez debe todo el ejercicio fiscal; Calpulalpan que dirigió Juan Antonio García Espejel adeuda nueve meses de esa anualidad, y Zitlaltepec que presidió Manuel Báez Pérez debe un mes del último año de funciones del trienio pasado.
De los últimos 14 días que estuvieron en funciones y que corresponden al mes de enero del 2011, 15 ayuntamientos de la administración 2008-2011 no han cumplido con la entrega de los documentos fiscales ante el OFS, ya que de 19 que estaban atrasados, cuatro han presentado la documentación respectiva y solamente 15 presentan retraso en las cuentas públicas de esos 14 días.
En una reunión de trabajo que se realizó ayer en las instalaciones del Poder Legislativo, el titular del OFS, señaló que de los nueve municipios que no habían entregado más de cuatro cuentas públicas de la anualidad anterior y que comparecieron ante los diputados locales por esta situación.
Solamente la administración que dirige Águila Lima, es la comuna que mayor retraso tiene al omitir la entrega fiscal de los meses de julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre del año 2011, además, no ha entregado la del mes de enero de este 2012.
Le sigue la comuna de Sanctórum que debe los meses de octubre, noviembre y diciembre del año pasado y la del mes de enero de la presente anualidad.
“Son los únicos dos (municipios que tienen mayor retraso), los demás que fueron convocados ya entregaron parcialmente sus cuentas públicas”.
Corona Gutiérrez, señaló que las cuentas públicas del mes de diciembre “ya nos han entregado 29 municipios, siempre el cierre de ejercicio es más complicado en las comunas”, y representa un retraso considerable con relación al año anterior.
Esto, debido a que a “estas alturas” se deberían de tener más cuentas públicas, “sin embargo 29 son rescatables”, apuntó.
Por otra parte, solamente se han entregado cuatro cuentas públicas del mes de enero del 2012, “cuando a estas alturas en el año anterior se habían entregado 15 o 18 estados financieros. Creo que se van a regularizar una vez que se vayan entregando los meses de diciembre”, refirió el Auditor Estatal a los diputados locales de la Comisión legislativa.
En este sentido, el auditor estatal adelantó que los últimos 14 días de las administraciones municipales 2008-2011, serán analizadas de forma separada al primer año de funciones de las comunas en funciones, lo anterior, con la intención de “poder evaluar de manera correcta y justa a los municipios, ya que por ausencia de la cuenta pública de los 14 días”, las cuentas públicas podrían ser reprobadas.
La Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, establece que los ayuntamientos deben presentar mensualmente sus cuentas públicas al OFS, procedimiento que deben realizar a más tardar el día 15 de cada mes.
Lineamiento que es omitido por la mayoría de los 60 municipios debido a que tienen retraso en la entrega de sus comprobaciones fiscales.