Técnica de lavado de manos, fortalece acciones en contra de influenza
ABC TLAXCALA Estado Locales Técnica de lavado de manos, fortalece acciones en contra de influenza


Técnica de lavado de manos, fortalece acciones en contra de influenza

Correo electrónico Imprimir PDF
Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 

La Secretaría de Salud promueve el uso de gel anti-bacterial en escuelas y oficinas; así como el constante lavado de manos, técnica práctica y fácil que ayuda a  disminuir el contagio de padecimientos desde gastrointestinales, hasta respiratorios y el virus de la influenza AH1N1

 

 


El correcto aseo de manos es la medida más eficaz para evitar el 80 por ciento de  las enfermedades gastrointestinales, principalmente diarrea; así como padecimientos dermatológicos y respiratorios muy comunes en esta época invernal. Aparentemente es una acción muy sencilla pero de gran importancia, tanta que existe un Día Mundial de Lavado de Manos.

Toda vez que ha fortalecido las acciones para prevenir enfermedades que de no ser atendidas en tiempo, puede significar serios problemas, como es el caso de la influenza estacional y la AH1N1, que desde su aparición desde hace tres años, el sector salud ha impulsado la  importancia de efectuar la técnica del lavado de manos.

Sin embargo, es un hábito que se debe reforzar, especialmente entre niños y adultos mayores, quienes son más vulnerables a las enfermedades que se pueden propagar por la falta de higiene en las manos como son la gripe, neumonía o bronconeumonía -además de la influenza-.

En ese sentido la Secretaría de Salud (Sesa), emite las siguientes cinco recomendaciones para un correcto lavado de manos:
1.- Retirar relojes, pulseras, anillos o cualquier otro artículo que impidan realizar la limpieza a profundidad. Periódicamente se debe realizar una limpieza a estos objetos de uso personal a fin de mantenerlos en las condiciones de mayor higiene posible.
2.- Enjuagarse las manos con agua, hasta las muñecas.
3.- Frotar las palmas y dorsos de las manos con jabón, de preferencia líquido y tallar vigorosamente dedos, uñas y muñecas por un mínimo de 15 segundos.
4.- Enjuagar hasta que no queden residuos o espuma.
5.- Secarlas con una toalla de papel o una toalla de tela limpia.

Asimismo, los especialistas recomiendan usar jabón líquido, ya que los residuos en jabones de barra pueden guardar suciedad; además,  el jabón líquido se encuentra tapado, protegido del polvo y otras sustancias contaminantes.  

Además, en caso de que no sea posible lavarse las manos, es recomendable utilizar gel desinfectante para manos – gel antibacterial-, que por su practicidad permite llevarlo en el bolsillo para ocuparlo cuando sea necesario, aunque no sustituye al lavado de manos que propicia una limpieza más profunda, puede resultar una buena opción para mantenerse libre de suciedad.

Dada la facilidad  de dicha actividad, la Sesa hace un llamado a la población  para que sean participes de estas acciones que  mejorar los hábitos de higiene y refuerzan las acciones preventivas.

Incluso, personal médico de los centros de salud comunitarios buscaran acercarse a los centros escolares de nivel básico para enseñar  a los estudiantes la técnica y está la lleven a cabo  durante la jornada  escolar.