Aplicará gobierno estatal condonaciones de multas y descuentos en pago de derechos
ABC TLAXCALA Especiales Reportajes Aplicará gobierno estatal condonaciones de multas y descuentos en pago de derechos


Aplicará gobierno estatal condonaciones de multas y descuentos en pago de derechos

Correo electrónico Imprimir PDF
Valoración de los usuarios: / 3
PobreEl mejor 

La Sefin plantea estímulos fiscales en 2012, a favor de contribuyentes cumplidos y que deseen regularizar la situación de sus unidades vehiculares
La Secretaría de Finanzas (Sefin) prevé condonar el pago de recargos y multas a los contribuyentes obligados al pago del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, en su modalidad federal y estatal, así como del Impuesto Sobre Adquisición de Vehículos Automotores Usados, que se regularicen durante el primer trimestre del siguiente año.
De acuerdo con la iniciativa de Ley de Ingresos para el Estado de Tlaxcala 2012, los propietarios, tenedores o usuarios de vehículos automotores que deban pagar tenencia, gozarán de la condonación al 100% en recargos y multas, siempre y cuando el pago se efectúe dentro del periodo comprendido del 2 de enero al 31 de marzo.
Situación similar aplicará a los contribuyentes poseedores o usuarios de vehículos automotores usados, que regularicen su situación fiscal respecto de adeudos del Impuesto Sobre Adquisición de Vehículos Automotores Usados.
En este caso, gozarán de condonación del 100% mediante su entero en una sola exhibición, en el periodo de enero a marzo. Durante el trimestre comprendido entre abril y junio, será del 50%; y a lo largo del segundo semestre del año, aplicará sólo el 25%.
Lo anterior, en caso de que el Congreso del Estado apruebe en sus términos el proyecto remitido por el Poder Ejecutivo, a través de la Sefin.
Otros estímulos fiscales contemplados en la iniciativa tienen que ver con los derechos por los servicios prestados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte).
El caso del pago de derechos, por concepto de refrendo anual de la concesión, se otorgará una reducción del 25% de su costo, a los concesionarios y empresas que prestan el servicio de transporte público, siempre que efectúen su pago a más tardar el 31 de marzo de 2012.
Además, se concederá un descuento del 50% de su costo, a los concesionarios del transporte público que otorguen descuentos permanentes a estudiantes de nivel superior de instituciones públicas y que firmen convenio con la Secte.
Respecto a los adeudos por el refrendo anual de la documentación, los propietarios, tenedores o usuarios de unidades automotrices que deseen regularizar la situación de sus vehículos, que tengan adeudos por más de dos ejercicios anteriores a 2012, y que estén registrados en el padrón vehicular estatal, sólo pagarán los derechos correspondientes a los años adeudados, sin pagar multas, recargos y actualizaciones, conjuntamente con el vigente, siempre y cuando regularicen su situación antes del 01 de abril.
Asimismo, las personas con capacidades diferentes y de la tercera edad con credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), tendrán una disminución del 50% en el pago de derechos por diversos servicios brindados por la Secte, al momento de realizar el trámite correspondiente a los vehículos de su propiedad.
Paralelamente, los Ayuntamientos que regularicen el pago de registro y control vehicular de las unidades a su cargo, durante el siguiente ejercicio fiscal, pagarán el 50% de los derechos por concepto de asignación de placas, tarjeta de circulación y engomado; así como canje de placas autorizadas.
Incluso, se descontará en un 20% el pago de recargos y multas en el cobro de derechos por concepto de canje de placas autorizadas a los gobiernos municipales que regularicen su parque vehicular  durante el siguiente año.