Capacita la UAT a porcicultores para mejorar crianza y comercialización de cerdos


ABC TLAXCALA - LÍDER DE NOTICIAS EN EL ESTADO

ABC TLAXCALA Educación Capacita la UAT a porcicultores para mejorar crianza y comercialización de cerdos


Capacita la UAT a porcicultores para mejorar crianza y comercialización de cerdos

Correo electrónico Imprimir PDF

Inaugura Rector taller para elaboración de productos cárnicos en Centro de Producción e Investigación Porcino


La Facultad de Agrobiología, a través de sus centros de investigación y producción pecuaria, realiza una amplia labor de extensionismo al llevar el conocimiento a quienes requieren de asesoría para optimizar su actividad productora y, en consecuencia, mejorar sus ingresos y actividad comercial en pequeña o gran escala, aseguró el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) al participar en la clausura del ciclo de conferencias que organizó el Centro de Producción e Investigación Porcino, en el marco del “Día del Porcicultor”.

Acompañado por secretarios, coordinadores de división y directores de facultad, el pasado miércoles, el Dr. Víctor Job Paredes inauguró el taller para la producción de productos cárnicos en las instalaciones universitarias de Huamantla y convivió con más de cien porcicultores, constatando el trabajo que se ha realizado en esta área, en donde se ha instaurado una actividad que ya es tradicional: “El miércoles porcino”, que ofrece cursos teórico prácticos con contenidos orientados a resolver la problemática que se presenta en el cuidado y mantenimiento de los animales.

El Mtro. Adolfo Cuevas Sánchez, Director de la Facultad de Agrobiología, explicó que los proyectos que desarrolla este centro son dirigidos por el Mtro. Gustavo Adolfo Muñoz Gayo, quien con gran creatividad ha propiciado espacios y herramientas que posibilitan el trabajo con los productores de cerdos. Destacó que en esta ocasión: “120 porcicultores del estado y de la región participaron en el ciclo de conferencias y en el taller para la elaboración de productos cárnicos como chorizo, chuleta ahumada y tocino.

“Con esta práctica, prosiguió, se cierra el círculo que comprende la mejora genética, el crecimiento, la reproducción y el procesamiento de carne, en virtud de que el Centro de Producción e Investigación Porcino, además de la asesoría a los porcicultores, produce lechones de buena calidad con dos objetivos: el primero como materia de investigación de campo para los estudiantes de las licenciaturas de Medicina Veterinaria y Zootecnia y Biología Agropecuaria y, el segundo, para venta de semen y de animales de calidad”.

Subrayó que a partir de esta nueva dinámica, se ha establecido una colaboración de los productores que genera mayor participación, de tal forma que cada vez se incrementa la asistencia a las pláticas de orientación organizadas en el “Miércoles porcino”.

Con el “Día del Porcicultor” la Facultad de Agrobiología abrió los festejos con motivo de su XXVIII aniversario y en esta ocasión se invitó a expositores de empresas que manejan fármacos, alimentos o vacunas, reconocidas a nivel internacional y que están a la vanguardia del conocimiento, todo ello en beneficio de los asistentes.

De igual forma, se desarrolla una práctica que refuerza los conocimientos que 300 estudiantes de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia reciben en las aulas, ubicadas en el Carmen Xalpatlahuaya (ubicadas también en el municipio de Huamantla). “Los estudiantes son nuestro foco de atención y en estos eventos pueden observar el desarrollo de todo el ciclo, cómo criar y alimentar a los animales para que sean un producto de buena calidad, además de la innovación que incorporamos con el taller de cárnicos”, concluyó el Mtro. Adolfo Cuevas Sánchez.

En el taller para el procesamiento de la carne de cerdo, calidad TIF, se cuenta con un horno artesanal que fue construido precisamente para que los productores verifiquen la viabilidad y acceso a estas herramientas.