En prisiones de EU, 21 tlaxcaltecas: SRE


ABC TLAXCALA - LÍDER DE NOTICIAS EN EL ESTADO

ABC TLAXCALA Principal


En prisiones de EU, 21 tlaxcaltecas: SRE

Correo electrónico Imprimir PDF

El Delegado Luis Efrén Bauza García Cano, señaló que estos detenidos han sido por los delitos de tráfico de drogas, y de personas, así como delitos sexuales


En lo que va del año, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha recibido al menos 21 solicitudes de tlaxcaltecas que se encuentran en Estados Unidos detenidos al tener procesos penales en su contra.
Así lo reveló el delegado Estatal de la SRE, Luis Efrén Bauza García Cano, quien destacó que los procesos que enfrentan los 21 connacionales han sido por los delitos de tráfico de drogas y de personas, así como delitos sexuales, los cuales hasta el momento no han sido condenados a cadena perpetua o a pena de muerte.
Tan solo en el 2009, se registraron 30 casos de Tlaxcaltecas en la misma situación, que tuvieron que enfrentar a la justicia en el país vecino del norte, por delitos sexuales, delitos contra la salud, robos y homicidios, pero cabe resaltar que este año hay detenidos por tráfico de personas.
Asimismo, afirmó que tienen conocimiento de diez personas que se encuentran en calidad de desaparecidos, de los cuales la delegación ha recibido a los familiares de estas diez, por lo que refirió que han estado en contacto con los consulados para que por medio de pruebas de ADN, puedan dar con algunas personas, pues tienen conocimiento de que se encuentran restos de algunos paisanos que se encuentran en calidad de desaparecidos, para que de esta forma se haga la comprobación si se trata de alguno de sus familiares.
De igual forma, en lo que va del  año han emprendido 16 traslados de tlaxcaltecas fallecidos, comparado con los 33 que se registraron el año pasado en el mismo periodo de tiempo. Dichos connacionales fallecidos eran de los municipios de  Nativitas, Zacatelco, Teacalco, Tlaxcala, Ixtacuixtla, Tenancingo, Terrenate y Tetla, por causas de salud y en otros casos normalmente por accidentes. Destacó, que parte de los servicios importantes que realizan, son la protección de los mexicanos, por medio de la red consular que tiene presencia en Estado Unidos, el cual por medio de un sistema de comunicación directa, se puede auxiliar de forma pronta en caso de que alguna persona presente algún problema de cualquier razón en el país vecino.