A partir del 10 de diciembre el pago a los trabajadores de la educación
ABC TLAXCALA Educación A partir del 10 de diciembre el pago a los trabajadores de la educación


A partir del 10 de diciembre el pago a los trabajadores de la educación

Correo electrónico Imprimir PDF

Confía en SNTE en la palabra del gobernador Héctor Ortiz,  quien se comprometió a pagar todas las prestaciones de fin de año en una sola emisión, a parte las dos quincenas correspondientes a diciembre.

 

José Carmen Corona Pérez, Secretario General de la Sección 31 del SNTE, confía en la palabra del gobernador, Héctor Ortiz, quien se ha comprometido a pagar todas las prestaciones de fin de año a lo más de 20 mil trabajadores de la educación  de ambas secciones, según lo establece la minuta del pliego de demandas 2010.

De acuerdo con el documento los docentes y administrativos deberán recibir 92 días de aguinaldo y prima vacacional en la primera semana de diciembre y las dos quincenas de diciembre, antes del día 15 del mismo mes, además de los incrementos y pagos a las prestaciones como bonos, compensaciones y estímulos por fin de año, establecidos en el documento signado por el Ejecutivo del Estado y el titular de la SEPE-USET.

“Tenemos el compromiso del Gobierno del Estado   para que comiencen los pagos en una sola emisión a partir del 10 de diciembre y obviamente que las quincenas correspondientes  al último mes del año”.

Aunque ya son muchos los rumores sobre la posibilidad de recibir un bono  extraordinario  por fin de sexenio, J. Carmen Corona  explica que ya existe el planteamiento del sindicato hecho al Gobernador, pero no existe una respuesta contundente que permita anuncia el famoso “bonosexenal”  que en otras administración se ha otorgado por los gobiernos como agradecimiento al desempeño logrado a lo largo de su mandato.

El pasado jueves 21 de octubre, el Senado de la República aprobó la minuta que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Educación. La enmienda tiene como objetivos propiciar la cultura de la legalidad, el ejercicio responsable de la sexualidad, la prevención del cambio climático  e incorpora  elementos básicos de protección civil.

Entre las atribuciones de la autoridad educativa federal estará el regular, coordinar y operar un padrón nacional de alumnos, docentes, instituciones y centros escolares, y un registro nacional de emisión, validación e inscripción de documentos académicos.

Además, busca establecer un Sistema Nacional de Información en la materia, con información de alumnos, personal docente, instituciones y centros escolares. Se determina que los programas de educación normal y para la formación de maestros de educación básica serán revisados al menos cada cuatro años.

También, previo a la aplicación de dichos programas se capacitará a los maestros respecto de su contenido y métodos y se fomentará el uso de todos los recursos tecnológicos y didácticos disponibles.

En este contexto, José Carmen Corona Pérez explica que ya existe un padrón que se pueden conocer a través de internet, pero que no es una lista confiable, pese a que a ella se puede acceder con facilidad para saber que clave tiene  cada docente, donde trabaja, cuánto gana.

“En lo que hemos revisado inconsistencias es en el asunto de los comisionados  que no son necesariamente los que están en el SNTE, sino que son personas que trabajan en el gobierno o en la propia Secretaría de Educación Pública. Son faltas que nos repercuten en cuestión de imagen, porque los auxiliares técnicos administrativos y algunos más aparecen como comisionados, uno piensa que están en el SNTE, pero son comisiones dedicadas a los trabajos académicos”, concluyó.