11 proyectos recibirán respaldo económico del PACMYC emisión 2010


ABC TLAXCALA - LÍDER DE NOTICIAS EN EL ESTADO

ABC TLAXCALA Estado Locales 11 proyectos recibirán respaldo económico del PACMYC emisión 2010


11 proyectos recibirán respaldo económico del PACMYC emisión 2010

Correo electrónico Imprimir PDF
Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 

El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) a través de la Coordinación de Patrimonio Cultural y el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), dieron a conocer los resultados de los 11 proyectos aprobados que en esta emisión 2010, provienen de 9 municipios y cuyo respaldo económico asciende a 450 mil 20 pesos.

 

Del municipio de Contla de Juan Cuamatzi, se aprobó el proyecto: Juguetes tradicionales “Cuachicol”, de Guillermo Reyes Colpacua, a quien se apoyará con un monto de 50 mil pesos; de Hueyotlipan participa Genoveva Santana Ortega con el proyecto: Instalación y operación de un baño de temazcal y su área de masajes, el apoyo para esta actividad es de 42 mil 60 pesos.

Rescate de la Danza de los cuchillos de Toluca de Guadalupe, Terrenate, es el proyecto de Isaac Humberto Castillo Gómez, a quien se respaldará con un monto de 49 mil 500 pesos; Capacitación para el manejo de terapéuticas tradicionales, es el proyecto de Rosalinda Leal Caballero de la comunidad de Calpulalpan que fue aprobado y que recibirá 45 mil pesos.

Impulsar el reconocimiento de las danzas típicas de Santa María Texcalac, Apizaco, es el proyecto aprobado de Vicente Gutiérrez Romero, a quien se le apoyará con un monto de 48 mil 540 pesos. Yxtengo, es el nombre del proyecto de Verónica Bernardino Sangrador quien recibirá 45 mil 520 pesos.; Para hacer adobes de Noé Corona Peña, tendrá un apoyo de 27 mil 620 pesos.

El siguiente apoyo es para Héctor Zárate García con el proyecto De la tradición oral al cortometraje, de la comunidad de Ixtacuixtla y cuyo monto a recibir es de 50 mil pesos; Adriana Varela Candia de la comunidad de Ixtacuixtla, también recibirá un apoyo de 36 mil 60 pesos con el proyecto: Video Documental: La tradición musical de Semana Santa en el municipio de Ixtacuixtla: Los ejecutantes del cuerno.

José Pedro Cervantes Lozada es el responsable del proyecto: Danza Franciscana, de la comunidad de Sanctórum de Lázaro Cárdenas y el apoyo que recibirá asciende a 15 mil 720 pesos; Rescate, divulgación y desarrollo de la cultura y la enseñanza artística de María Eugenia Peña Netzahual, es el último proyecto aprobado por una cantidad de 40 mil pesos, perteneciente a la comunidad de Contla de Juan Cuamatzi.

El Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) ha mostrado ser una estrategia de apertura de espacios de expresión para la cultura popular e indígenas, se estimula la creatividad, se reconoce las iniciativas autogestivas y se impulsa la descentralización al vincular el programa con los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada.

El PACMYC mediante convocatoria abierta y anual, atiende y apoya económicamente a aquellos proyectos que presentan y gestionan organizaciones, grupos, asociaciones civiles y creadores populares e indígenas, se trata de un programa descentralizado, donde cada entidad federativa cuenta con una Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular (CACREP) integrada por representantes de las autoridades culturales locales y federales, sociedad civil e iniciativa privada.