Participaron 796 dibujos en el concurso infantil “El Niño y la Mar”.
ABC TLAXCALA Educación Participaron 796 dibujos en el concurso infantil “El Niño y la Mar”.


Participaron 796 dibujos en el concurso infantil “El Niño y la Mar”.

Correo electrónico Imprimir PDF

A través de sus expresiones artísticas buscan frenar el deterioro al ambiente.

 


En el marco de los festejos del Día de la Marina, un total de 796 dibujos elaborados por niños y niñas de entre seis y 12 años, de nivel primaria participaron en el XXXIV Concurso Nacional de Pintura Infantil “El niño y la Mar” en su etapa estatal.


El concurso tiene el objetivo de dar a conocer la enorme riqueza y belleza que se esconde bajo el mar, y al mismo tiempo fomentar las expresiones creativas a través de la pintura. De manera que se impulse a los niños para que cuiden y protejan la ecología marina.


En esta ocasión resultaron triunfadores los niños Jimena Hidalgo García de 10 años de la escuela “20 de Noviembre” de la comunidad de Francisco Villa del municipio de Sanctórum de Lázaro Cárdenas, Brenda Gonzalino Hernández de 10 años de primaria “Cuauhtémoc” del pueblo de la Cruz Huamantla y el tercer sitio es para Óscar Mario Acosta Sánchez de 12 años de la escuela “20 de Noviembre” de Francisco Villa de Sanctórum.


A los ganadores se les entregará una bicicleta y un paquete de material didáctico y lectura; además de que al primer lugar junto con los demás triunfadores del resto de los estados del país, pasarán una semana en el puerto de Veracruz.


Durante el homenaje a la bandera la directora de Planeación Educativa, María Elena Tapia Lima, en representación del secretario de Educación Pública, Tomás Munive Osorno, felicitó a los niños y niñas que participaron en este concurso y buscan a través de sus expresiones artísticas frenar el deterioro al medio ambiente.
Por su parte el director de Educación Primaria, Rodolfo Suárez Pérez, acompañado de la representante de la Secretaría de Marina, Armada de México Carmelita Juárez Sánchez, supervisores, directores, profesores y alumnos de las primarias “J. Vasconcelos”, “Emiliano Zapata” y “Axayacatzin”, lamentó el deterioro al ecosistema y el desastre ecológico que presentan los mares.


En este contexto el funcionario estatal hizo un llamado a la comunidad educativa de todo el Estado, para que de manera conjunta realicen acciones desde cada una de sus trincheras que permitan frenar con esta afectación ecológica.


En la mayoría de los dibujos los niños plasmaron arrecifes, peces de colores, ballenas, delfines y buques con un mismo propósito frenar el daño ecológico. En esta ocasión de los 796 participantes 600 correspondieron a escuelas de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), 76 a Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), 60 a escuelas de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y 60 a Educación Indígena.


El jurado calificador estuvo a cargo del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura: Leonel González Morales, coordinador General de los Centros Culturales, Jorge Reyes Córdova, maestro de dibujo y pintura y Mónica Cervantes Sánchez, coordinador de eventos culturales de dicho instituto.