Tlaxcala, integrado al Sistema Nacional de Información Penitenciaria
ABC TLAXCALA Especiales Reportajes Tlaxcala, integrado al Sistema Nacional de Información Penitenciaria


Tlaxcala, integrado al Sistema Nacional de Información Penitenciaria

Correo electrónico Imprimir PDF
Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 

Se han agregado mil 479 registros, que incluyen información histórica; la Dirección de Prevención y Readaptación Social también está conectada a Plataforma México.

 

Tlaxcala es uno de los tres estados del país integrados al Sistema Nacional de Información Penitenciaria, una base de datos agregada al Sistema Único de Información Criminal que contiene, administra y controla los registros de la población penitenciaria de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios en sus respectivos ámbitos de competencia.

Así lo indica un reporte de la III Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, en el que se indica que la Dirección de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) está conectada a Plataforma México, la cual consiste en la interconexión de redes de dependencias e instituciones vinculadas directamente al ámbito de la seguridad pública, que propician y facilitan el intercambio de información de sus diferentes bases de datos a fin de optimizar la eficacia de estrategias y operativos para enfrentar a la criminalidad.

Al abordar lo relativo al Registro Nacional de Información Penitenciaria, el informe indica que la aportación de la información del kárdex penitenciario al Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública lleva un avance del 60 por ciento.

En este contexto, tres estados (Tlaxcala, Chiapas y Nuevo León) ya operan desde el Sistema Nacional de Información Penitenciaria, mientras otros cuatro están en proceso de integración (Baja California, Guerrero, Morelos y Yucatán). El resto de las entidades disponían hasta el 1º de julio para poner en funcionamiento el módulo, y tendrán hasta el 1º de octubre para cargar en él información actualizada.

Según el artículo 121 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, “la base de datos deberá contar, al menos, con el reporte de la ficha de identificación personal de cada interno con fotografía, debiendo agregarse los estudios técnicos interdisciplinarios, datos de los procesos penales y demás información necesaria para la integración de dicho sistema”.

En el caso de Tlaxcala, se han agregado mil 479 registros, que incluyen información histórica.

Por otra parte, el documento precisa que hay 22 direcciones generales de prevención y readaptación social o sus equivalentes conectadas a Plataforma México, y que el resto están desarrollando la conexión del nodo estatal a los penales.

También indica que Tlaxcala es uno de los estados que aún no canalizan recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) para cumplir con los lineamientos técnicos para la instalación de aparatos inhibidores de señales de telefonía móvil en sus prisiones.

El Centro Nacional de Información publicó el 17 de mayo pasado la información relativa a los lineamientos en el portal del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo que los estados tienen elementos para gestionar el ejercicio de los recursos.

Al corte, sólo 15 entidades federativas habían canalizado recursos a este programa, abocado a detener las mafias que utilizan teléfonos celulares dentro de las cárceles para seguir delinquiendo.