Apuesta Sefoa a proyectos productivos para generar empleos en Tlaxcala
ABC TLAXCALA Estado Locales Apuesta Sefoa a proyectos productivos para generar empleos en Tlaxcala


Apuesta Sefoa a proyectos productivos para generar empleos en Tlaxcala

Correo electrónico Imprimir PDF
Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 

Los productores deben buscar los recursos económicos para terminar con los intermediarios: Galeazzi

 

 

Al visitar la empresa Corder Rico de México S.A de C.V., el Secretario de Fomento Agropecuario (Sefoa), Jonatan Bretón Galeazzi, afirmó que este tipo de proyectos productivos exitosos representan una posibilidad de generar empleos y oportunidades en la entidad.   

Ante este ejemplo de perseverancia, el funcionario destacó que el Gobierno del Estado tiene la convicción de apoyar e impulsar proyectos productivos de  Tlaxcala, sobre todo entre quienes están decididos a darle un valor agregado a sus productos y evitar así a los intermediarios.

“Con esto evitamos el coyotaje y logramos que los productores busquen el recurso económico para dar un valor agredo a los productos;  éste es un gran ejemplo para terminar el proceso desde crianza hasta el punto de venta”, sostuvo.

Bretón Galeazzi refirió que la Sefoa va a estructurar programas para que se apoyen proyectos productivos en la entidad, a partir del manejo pos cosecha y pos producción, a fin de que sólo sean ellos los beneficiarios y no terceros.

Manifestó que productores de ovinos, bovinos e invernaderos se han acercado a la dependencia estatal para manifestar su inquietud por acceder a proyectos productivos, por ello adelantó que establecerán procesos sencillos y oportunos.

Sin embargo, expresó que es indispensable la intervención de diversas dependencias estatales y federales para allanar el proceso de comercialización como la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y  Financiera Rural.


LA  EMPRESA


En 2007, la señora Gabina Rivera Cortés inició un proyecto con el objetivo de hacer crecer la venta de carne de cordero empacada para consumo humano, a través de procesos sencillos, como abrir una lata y  ponerla a calentar.

Actualmente, la empresa da empleo a 30 personas de manera directa e indirecta del Estado; a su vez, compra la materia prima a productores de ovinos de Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

En el aspecto de la comercialización, la empresaria ha logrado colocar cortes finos y embutidos de cordero en tiendas departamentales de talla internacional, así como en restaurantes de prestigio y tiendas de la zona conurbada de Tlaxcala, Tepetitla y Puebla.


LA VISITA


El recorrido a la planta de carnes estuvo encabezado por Carlos José Arrollo, delegado de la Sagarpa en el Distrito Federal, y productores del Centro Ovino de San Miguel Ajusco y también por Ángel Hernández, delegado de Sagarpa en Tlaxcala.
La intención fue intercambiar puntos de vista en el proceso de empaque de la carne de cordero y conocer las medidas de higiene para procesar y empacar el producto.