Gabriela del Razo: Primera Presidenta de Santa Cruz Tlaxcala
ABC TLAXCALA Especiales Entrevistas Gabriela del Razo: Primera Presidenta de Santa Cruz Tlaxcala


Gabriela del Razo: Primera Presidenta de Santa Cruz Tlaxcala

Correo electrónico Imprimir PDF
Valoración de los usuarios: / 4
PobreEl mejor 

“En la historia del municipio, ya hubo una mujer que ocupó la presidencia pero fue de manera interina y ahora es por elección del sufragio”: Del Razo Becerra.

 

La presidenta electa de Santa Cruz Tlaxcala, Gabriela del Razo Becerra, en entrevista para ABC Tlaxcala comentó respecto al reto de que una mujer asuma la alcaldía por primera vez y señaló que en la historia del municipio, en los años 70 ya hubo una mujer que ocupó la presidencia pero fue de manera interina y ahora es por elección del sufragio.

En este sentido, Del Razo Becerra refirió que el haber ganado la alcaldía de Santa Cruz Tlaxcala, para ella es un gran compromiso, porque implica el realizar un trabajo intenso y sobre todo muy honesto y que de respuestas a las necesidades de la ciudadanía, “ya que se que en la medida que nuestro trabajo de los frutos que la ciudadanía espera, estaremos abriendo camino para que otras mujeres participen y sean aceptadas para desempeñar estos cargos de elección popular, de ahí que es un gran compromiso y un reto importante que acepto con mucho gusto”.

¿Cómo llega a la presidencia de Santa Cruz Tlaxcala?. -Llego a la presidencia después de haber participado en una consulta interna en mi comunidad, porque soy de San Miguel Contla, y en el municipio, por usos y costumbres en municipio la presidencia se va rolando cada periodo para cada comunidad y en esta ocasión le correspondió a San Miguel Contla y logré pasar la consulta interna y posteriormente con el apoyo de los ciudadanos de todo el municipio gane la contienda constitucional-.

Respecto a su perfil académico, refirió que es Licenciada en Derecho y “sobre mi experiencia administrativa quiero decir que no soy una persona improvisada, porque tengo 24 años trabajando en la administración pública, he trabajado para el gobierno estatal, federal, que es la experiencia que voy a poner al servicio de los paisanos de Santa Cruz Tlaxcala.

También trabajé en la administración del gobernador Tulio Hernández Gómez, en la contraloría del Ejecutivo; lo mismo que en la administración de Beatriz Paredes Rangel y también tuve la oportunidad de colaborar en el gobierno federal del presidente Ernesto Zedillo, también colaboré en el Congreso del Estado en la LVII Legislatura y en esta administración que termina también tuve la oportunidad de colaborar en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.

Respecto a la integración de su Plan de Desarrollo Municipal, informó que el primer paso que tomó después de las elecciones, fue regresar a todas las comunidades para agradecer a los ciudadanos que tuvieron la confianza que depositaron su voto al proyecto que yo encabezo y también para volver a platicar con ellos sobre sus necesidades y demandas que durante la campaña que de manera rápida nos comentaron y que en estos momentos estamos dialogando de una manera más amplia

Señaló que en este acercamiento con la ciudadanía de Santa Cruz Tlaxcala, “escuchamos algunas propuestas o alternativas de solución a esas problemáticas, esto con la finalidad de que como se ofreció en campaña, fuera la ciudadanía quien nos dictara cuáles eran las prioridades de atención en el municipio, y con esto con la finalidad de integrar nuestro Plan de Desarrollo Municipal (PDM), que actualmente lleva un 70 por ciento”.

Comentó que ya se ha reunido con los presidentes de comunidad electos y a pesar de que no son del mismo partido porque ella llegó a la presidencia municipal por el PRI y los presidentes de comunidad son de otras corrientes políticas, se ha tenido una buena respuesta, “porque tanto ellos como yo, tenemos la mejor intensión de trabajar y los he invitado para que hagamos un equipo, porque en estos momentos ya no se ven los colores ni los partidos sino la sociedad de Santa Cruz Tlaxcala”.

Sobre la conformación de su organigrama municipal, Del Razo Becerra, señaló que están en el análisis, y espera que para el mes de diciembre ya contar con el equipo de trabajo seleccionado que entrará a colaborar con ella, ya este seleccionado, para esto se buscará que las personas que se integren al equipo de trabajo cumplan con algunas condiciones que son importantes para quienes deseen servir al municipio, comenzando porque cumplan con el perfil de cada puesto y que sean personas honestas y que tengan una buena imagen ante la ciudadanía, pero ante todo muchos deseos de trabajar por el bienestar de los ciudadanos de Santa Cruz Tlaxcala.

¿Qué opina respecto a que es un gobierno panista el que va a salir y entrará un priísta, cuál será la diferencia?. –El gobierno municipal panista que está a punto de finalizar su administración merece mi respeto y como lo comenté en campaña creo que ellos realizaron su trabajo, yo no soy quien para evaluarlos y será la ciudadanía quien habrá de hacerlo, por mi parte habrá respeto en la entrega-recepción y mucha colaboración, incluso que este proceso se realice en los términos más cordiales y de cooperación-.

¿Si encuentra irregularidades en la entrega-recepción, lo denunciará?. -Claro que sí, porque eso es lo que ha pedido la ciudadanía y como ya lo dije a mí no me toca juzgar, porque serán las autoridades competentes las que finquen responsabilidades en caso de que haya irregularidades-.

¿Cómo trabajará con el gobernador Mariano González Zarur?. –Yo espero que trabajemos muy de cerca y espero que tengamos todo el apoyo de él, porque de mi parte pondré todo mi esfuerzo para sacar adelante el desarrollo en Santa Cruz Tlaxcala-.

¿Cuáles son los proyectos para Santa Cruz Tlaxcala?. -Mi principal propuesta es la de trabajar muy cercana a la gente y tenemos algunos proyectos importantes para el municipio, pero yo prefiero comentarlo una vez que se tenga plasmado en el Plan de Desarrollo Municipal, y a mis paisanos de Santa Cruz Tlaxcala les informo que estamos trabajando, que no estamos de vacaciones, por el contrario seguimos visitándolos y que refrendo mi compromiso de trabajar de una manera muy dedicada, honesta y cercana a ellos-.